Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Con los alegatos iniciales, comenzó este doce de mayo del 2023, el juicio contra Daniel Arturo Rosales Frixione, el hijo del fallecido exmagistrado sandinista Francisco Rosales, acusado de matar a una pareja en un accidente de tránsito que ocurrió la noche del pasado 21 de marzo en un tramo de la carretera Panamericana que atraviesa por el departamento de Rivas.
Rosales Frixione, enfrenta el juicio en los juzgados del departamento de Rivas, por el delito de homicidio a título de dolo eventual y no por homicidio imprudente por accidente de tránsito debido a que las pruebas realizadas por el médico forense determinaron que conducía bajo los efectos del licor y drogas.
Puede interesarle leer: San Isidro se queda sin su tradicional desfile de carretas en Belén Rivas
El Ministerio Público de Rivas, también le imputó cargos por lesiones gravísimas en perjuicio de un bebé de 18 meses, hijo de la pareja y por exposición y abandono de personas, ya que después de provocar el fatídico accidente huyó del lugar.
El juicio inició a las 2:16 de la tarde con la lectura de la acusación y continuó con los alegatos de apertura por parte de la representante del Ministerio Público, los dos acusadores adheridos y el abogado defensor.
Pero después que cada una de las partes expresaron sus alegatos de apertura, la fiscal Elvira Vásquez solicitó al juez Mario José Barberena, titular del Juzgado de Distrito Penalde Juicio de Rivas, suspender el juicio en base al artículo 288 del Código Procesal Penal (CPP).
Dicho artículo establece que el juicio se puede suspender en casos de incomparecencia de testigos o cuando una de las partes se enferme, ya sea el juez, miembros de jurados, acusado, defensor, acusador particular o la representante del Ministerio Público.
El juez dio lugar a la solicitud de la fiscalía y tras suspender la audiencia, fijó la continuación del juicio para el próximo 25 de mayo. Las víctima del fatídico accidente fueron Pedro Joaquín Cubillo Quiroz de 30 años y su pareja Eilish Milagro Mora Torrez de 23, quienes habitaban en el municipio de Potosí del departamento de Rivas.
Esa fatídica noche ellos y su bebé de 18 meses, regresaban del municipio de Belén a su casa de habitación a bordo de una moto anaranjada placa RI 32822, conducida de norte a sur por Cubillo.
Al llegar al kilómetro 102.8 de la carretera Panamericana Sur, fueron impactados por la camioneta conducida por Rosales Frixione, cuando estaban a menos de 200 metros de ingresar a la entrada de San Pablo para dirigirse a su casa de habitación.
Rosales Frixione, circulaba detrás de la motocicleta y según la Policía fue quien provocó el trágico accidente al no guardar la distancia. En sus alegatos de apertura, la fiscal se comprometió a demostrar la culpabilidad de Rosales Frixione con las pruebas testificales, periciales y documentales que presentará en la continuación del juicio.
Se había dado a conocer el pasado 30 de marzo de este mismo año que la defensa de Rosales, había solicitado una negociación con la familia de las víctimas y un fianza para lograr estar en libertad, mismo que fue rechazado por la familia y la fiscalía y negado por el juez que lleva el caso.