“Qué barbaridad, todo sube y nadie dice nada...Pronto la cena navideña pasará a la historia”, expresó doña Carmen, mujer jubilada.
Por: Redacción Intertextual/contacto@intertextualcr.com
A pesar de que la libra de pollo se comercializa a precios asequibles en los mercados de Managua, comerciantes de este rubro advierten que la libra sufrirá un alza en el precio durante el mes de diciembre, cuando las familias en Nicaragua preparen la tradicional cena navideña.
Juan Caldera, reconocido comerciante de pollos en el mercado Oriental de Managua, explicó que a diferencia de años anteriores, el alza en el precio de esta carne será “mínima” y agregó que el costo “seguirá al alcance de los nicaragüenses”.
Lea: Comerciantes de Rivas se lamentan por bajo comercio el Día de las Madres
“Ahorita la libra de pollo entero y medio pollo cuesta 32 córdobas. También el precio de la pechuga con alas está bajo y se comercializa en 40 córdobas, ya para el año pasado, para esta fecha costaba 60 córdobas”, explicó Juan Caldera, sin detallar de cuánto sería el posible aumento.
Para la cena navideña, en donde las familias se reúnen la noche el 24 de diciembre, acostumbran a preparar la tradicional gallina rellena, por lo que el pollo entero es el que tiene mayor demanda entre los nicaragüenses.
Indice
TogglePollo americano mantiene su precio según comerciantes en Nicaragua
Asimismo, Juan Caldera, quien también es conocido por comercializar pollo americano, explicó que la libra de este rubro que es importado desde Estados Unidos de Norteamérica, mantiene precios bajos y de momento descarta que haya incremento.
“Lo que es el pollo americano, le estamos manteniendo el mismo precio que es de 28 córdobas por libra, lo que quiere decir que habrá buenos precios, es decir, precios bajos y al alcance de los bolsillos de los consumidores de la población de menor ingreso que visita los mercados populares”, agregó.
Se espera que para la temporada decembrina haya un buen abastecimiento de pollo en los mercados para que las familias puedan consumirlo durante las fechas de reuniones familiares.
Pobladores rechazan aumento que advierten comerciantes
Doña Carmen Tijerino, una ama de casa de Managua de 70 años de edad, consultada al respecto sobre el alza anunciada en el costo de la libra de pollo, se quejó, afirmando que con los aumentos de los productos que se ocupan para la cena navideña, se verá obligada a comprar menos pollo.
También puede leer : Comerciantes de Rivas listos para la venta de productos de invierno
“Qué barbaridad, todo sube y nadie dice nada. Qué casualidad que apenas se acerca diciembre, los comerciantes ya anuncian un aumento en el precio de la libra y ninguna entidad del gobierno dice nada, pronto la cena navideña pasará a la historia”, expresó doña Carmen, quien es una mujer jubilada.
Tijerino recibe mensual del Seguro Social la cantidad de siete mil córdobas al mes, una pensión que no ajusta para cubrir los gastos básicos del hogar.