En años anteriores, el día era uno de los mejores después de Navidad, pero hubo negocios que sólo lograron vender arreglos baratos, los de ropa y calzado, y utensilios del hogar, casi no vendieron.
Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
Para comerciantes del departamento de Rivas, los 30 de mayo, día que el país celebra a la madre nicaragüense, significó en el pasado un aumento significativo en sus ventas, pero este año, en el que tenían altas expectativas, el comercio fue muy poco. Los ciudadanos que buscaban regalos, se ajustaron a arreglos, globos y otras compras favorables a sus bolsillos, se quejaron comerciantes de este populoso centro de compras.
Algunos aseguraron que han vivido esta situación desde aproximadamente los últimos tres años, unos más malos en comercio que otros. Ellos lo asocian al alto costo de la vida y a la falta de empleos, que en el país abruma a la mayoría. “Claro, la prioridad es la comida, eso se entiende”, dice un comerciante.
Don Giovanni Pomares, aseguró que este año no se arriesgó a demandar mucha mercadería para su negocio. Compró un 50% de lo que antes compraba para surtir su tramo. No quiso arriesgarse tomando en cuenta las experiencias del pasado.
“Aquí el comerciante es fiel testigo de lo que pasa desde hace unos dos años atrás, hay poca demanda en compra de ropa, zapatos o cualquier otro artículo que generalmente se ofertan para hacer regalos en esta importante celebración, la mayoría de las personas se quejaba de los precios o bien solo cotizaban, pero no compraban. Este año, la gente compró lo que le podía alcanzar con su bolsillo, antes hasta blumers de uso personal nos compraban, ahora ni siquiera eso”, explica Pomares.
Poca asistencia
Los comerciantes contaron que en años anteriores en esta ciudad, la gente se desbordaba en busca de regalos. “Anteriormente aquí se llenaba de gente comprando cualquier cantidad de ropa, zapatos, blumers y artículos del hogar, pero ahora la asistencia de la ciudadanía fue poca, el comercio no se movió a cómo esperábamos”, dijo por su lado, doña María Fuentes.
Confiaron otros comerciantes que los vestidos y las sandalias más vendidos en su mayoría fueron los de precios más bajos y los que contaban con descuentos por ser antigua mercadería. “En años anteriores, desde los días previos al 30 de mayo, la población ya realizaba sus compras para su regalo perfecto para mamá, ahora ni el mero 30, menos después, fue bueno en ventas”, señala Fuentes.
“Para este año, yo gasté en el inventario en ropa para dama la cantidad de 35,000 córdobas, cuando en años anteriores, si me arriesgaba a ingresar hasta el doble y triple para más mercadería a mi negocio. Yo sabía que me iba a ir bien vendiendo la ropa que estaba disponible en mi negocio, pero estos años últimos se siente que el comercio anda mal”, se quejó otro comerciante.
“Los comerciantes no podemos darnos el lujo de invertir mucho porque es plata perdida o mal invertida, la ciudadanía demanda más productos de granos básicos o algún otro producto que no golpeé su bolsillo. Eso aunque la madre sea alguien muy especial, no nos podemos dar el lujo de gastar mucho dinero en un regalo y somos todos conscientes, tanto el comerciante como el comprador, porque esta crisis la sentimos todos”, reflexiona otro vendedor.
También puede leer : Comerciantes de Rivas listos para la venta de productos de invierno
Poca demanda en utensilios para el hogar
Lo que suele ser más común regalar para el día de las madres nicaragüenses, son utensilios para el hogar, otros bastante buscados son los electrodomésticos. Pese a la variedad en el mercado, la demanda también fue poca.
“En años anteriores, la población demandaba para regalar cucharas, platos, vasos, tenedores, termos de vidrios y adornados, pero este año, pese a los bajos precios en algunas de ese tipo de mercaderías las ventas fueron bajas también”, contó la comerciante Gladys Marín.
Ciertos comerciantes optaron por innovar nuevas estrategias de venta, como la creación de artículos manuales alusivos al día de las madres, entre cartas, globos decorativos, tazas, camisas y almohadas.
“La gente solo buscó cosas favorables como esas que no superaran los 100 a 200 pesos, chocolates económicos, o tacitas económicas, por lo menos, nosotros optamos por hacer trabajos manuales alusivos al día de las madres y favorables y se nos vendió todo, lo que más vendimos fueron flores artificiales y globos, pero lo que es ropa no se movió nada, ni siquiera la ropa interior”, confirmó el vendedor Carlos González.
“Este año vendí un 60% en pasteles alusivos al día de las madres, nada comparado a años anteriores, el año pasado eran las tres de la tarde y yo ya no tenía pasteles. Este año a esa hora todavía tenía, lo que pude vender en gran cantidad, fueron los arreglos florales o regalos con tacitas y chocolates que rondaban los 150 o 200 córdobas respectivamente”, se lamentó también la comerciante Massiel Mendoza.