Lo que más se está vendiendo son los pantalones azules, las camisas mangas largas, y las bandas de excelencia académica.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Las fiestas patrias, que habitualmente se celebran en los primeros quince días de septiembre, es una de las buenas temporadas para la venta de uniformes y accesorios escolares en toda Nicaragua.
Sin embargo, este año, ese negocio no ha estado como el anterior y las expectativas que tienen los comerciantes son bajas. Así lo aseguró Yamileth López, una comerciante del mercado de Rivas, quien lleva mucho tiempo vendiendo uniformes escolares para esta temporada.
“Las ventas han estado bajas. Nada que ver con el año pasado que para estos días habíamos vendido bastante, aunque hay que esperar” asegura López con optimismo.
Puede leer: Nicaragüenses en el exilio organizan sus fiestas patrias
Afirma que lo que más se está vendiendo son los pantalones azules, las camisas mangas largas, y las bandas de excelencia académica, que son los que usan los estudiantes para el desfile escolar.
Puede leer: Vacaciones de fiestas patrias dieron un respiro económico al turismo de San Juan del Sur
Un pantalón vale, dependiendo del tamaño entre 250 y 300 córdobas. Mientras que una camisa manga larga, se comercializa a 170 córdobas. Las faldas cortas tienen un valor de 270 pesos y las bandas de telas con el grabado de excelencia académica cuestan 100 córdobas.
En relación con los precios de estas prendas de vestir, esta mujer originaria de Masaya asegura que han variado un poco, pero no tanto, si lo comparamos con la subida de la canasta básica.
Y es que las pocas expectativas sobre las ventas de uniformes escolares la están notando también las vendedoras de zapatos, otro de los productos que más demandan los padres de familia para estas fechas.
“El año pasado llevaba vendido más de 100 pares de zapatos, y ahora solamente llevo unos 50 y no creo que esto mejore, porque sinceramente no hay ríales” justifica María Auxiliadora Rivera, otra comerciante del mercado de Rivas.
Puede leer: En Masaya docentes rechazan imposición de bandera roja y negra en las fiestas patrias
Cabe señalar que en los últimos años la tradición de los desfiles patrios ha cambiado. Ahora la mayoría de estos se realizan en cada colegio y las actividades empiezan desde los primeros días de septiembre.