(EFE).- La Fiscalía a cargo de la investigación de la denuncia presentada por presunta violencia machista contra el expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) comenzará este jueves a tomar declaración a los primeros testigos citados.
Tras imputar la semana pasada a Fernández por el presunto delito de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de violencia de género y de amenazas coactivas en perjuicio de su expareja, Fabiola Yáñez, el fiscal Ramiro González escuchará mañana los primeros testimonios en los tribunales federales del edificio de Comodoro Py, en Buenos Aires.
La primera testigo citada es Alicia Barrios, periodista argentina que, según Yáñez, estaba al tanto de las presuntas agresiones.
Si bien durante una reciente entrevista Barrios dijo nunca haber visto actos de violencia, destacó que «no hacía falta porque se notaba» y agregó que «el destrato» por parte de Fernández a su expareja era evidente.
También está programado el testimonio de María Cantero, quien ocupó el cargo de secretaria de Fernández durante sus años en la Presidencia.
El testimonio de Cantero es de suma importancia, ya que las fotos y mensajes de texto que llevaron a la denuncia contra Fernández fueron hallados en su teléfono móvil en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias por parte del exmandatario por la contratación de seguros.
A la declaración de Barrios y Cantero podría sumarse también la de Miriam Yáñez Verdugo, madre de la ex primera dama y que brindará testimonio en el Consulado argentino en Madrid -ciudad donde reside junto a su hija y su nieto- apenas lo autorice la Justicia española.
El fiscal llamó a esta a declarar, pues podría haber sido testigo de los presuntos hechos de violencia y de amenazas y hostigamientos posteriores.
Los testimonios continuarán el lunes 26 de agosto con la declaración de Daniel Rodríguez, encargado de la residencia presidencial de Olivos (provincia de Buenos Aires).
Resta saber cuándo tendrá lugar el testimonio de los dos testigos restantes: Sofia Pacchi, amiga de Yáñez, y Federico Saavedra, extitular de la Unidad Médica Presidencial.
En el marco de una investigación que avanza con rapidez, el Gobierno de Javier Milei informó este lunes que aportará «datos» requeridos por la Fiscalía.
Estos datos, según detallaron medios locales, incluyen la nómina del personal doméstico de la residencia presidencial en Olivos, los registros de los videos de las cámaras de seguridad de la residencia y el registro de ingresos y constancias de atención médica.
El fiscal también habría solicitado los datos del personal que acompañó a Yáñez durante un viaje a la provincia de Misiones (noreste) en julio de 2021.
En su dictamen, González afirmó que Yáñez «sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar», asentado «sobre una relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como presidente», en 2019, y «el ejercicio del cargo», hasta diciembre pasado.