Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
La celebración en honor al santo patrono de Veracruz, que se realizan todos los años a principio de mayo en la comunidad indígena del Veracruz del Zapotal en el municipio de Rivas se realizará dentro del templo.
Puede interesarle leer: Festividades en San Jorge Rivas se harán dentro de la iglesia
Así lo han comunicado las autoridades de la iglesia en un comunicado que han hecho circular a través de las redes sociales. En el comunicado señalan que “El novenario en honor a nuestras fiestas patronales se realizarán dentro del templo”. Además anuncian que este próximo domingo realizarán la tradicional bajada de la imagen del santo.
Veracruz se convierte en un pueblo más de Nicaragua que no puede celebrar sus fiestas en libertad debido al acoso y al asedio de parte de la dictadura de Daniel Ortega y de Rosario Murillo.
Los veracruceños no olvidan por ejemplo que el pasado jueves santo la dictadura detuvo a la mayordoma de la capilla por que ésta supuestamente iba a sacar la procesión del viernes santo.
La mayordoma, quien también es profesora del instituto de ese comunidad fue puesta en libertad hasta el viernes santo en horas de la tarde. En esa redada contra los católicos, también se detuvo a dos catequista y un feligrés que supuestamente apoyaba que se realizara el viacrucis ese día.
Este año el patrono de Veracruz no irá en procesión a la vecina comarca de Los Horconcitos, tal y como lo hacía todos los años, el propio día de la Cruz.
Cabe señalar que estas festividades se desarrollan en una comunidad indígena en la que la máxima autoridad la tiene la junta directiva, sin embargo, la dictadura no ha querido apoyarles desde hace años y por el contrario, ha desconocido a las autoridades electas por los ciudadanos.