Este 03 de julio del 2024, se realizó un plantón frente a Casa Presidencial en Costa Rica, por las acciones que tomó el presidente Rodrigo Cháves de destituir a dos jerarcas de su gobierno por apoyar la marcha de orgullo LGBTIQA+ en el país.
Tras conocer el comunicado el pasaso sábado 29 de junio, horas antes de la marcha del orgullo LGBTIQA+ , decidieron realizar este plantón como una manera de visibilizar la situación en cuanto a lo que considera una «violación de los derechos humanos».
“Estamos aquí más allá por la comunidad porque los actos que se están viendo desde el sábado van dirigido hacia la comunidad, no queremos que no arrebaten lo poquito que se ha alcanzado y queremos más, no nos van a parar en nuestras demandas” dijo a Intertextual Dayana Alvarez, presidenta de la Organización Orgullo Costa Rica, pese al alto resguardo policial los manifestantes realizaron la actividad que estaba planificada.
Las principales inconformidades es que el presidente asegurara que había desconocimiento acerca de la marcha que se realizó el recién fin de semana, “al señor presidente se le olvida que somos una comunidad muy grande y votante que pertenecemos al país y que somos ciudadanos que ejercemos nuestros trabajos” explica Alvarez, pese a que Costa Rica ha sido un referente en avance de temas de la diversidad en este ultimo año ha tenido un retroceso.
Las diferentes opiniones que ha generado la decisión del presidente después del comunicado es que esto o es mas que un grave retroceso en temas de la diversidad ya que lo poquito que se había logrado avanzar con un solo comunicado y decisión desmedida por parte del ejecutivo, o es mas que un aclara evidencia de la violación de los derechos humanos que enfrentan las personas de la comunidad LGB TIQA+.
“Lo que diga el presidente no nos tiene que definir a nosotros como país, Costa Rica es mas de lo que diga Rodrigo Chávez es unión es democracia, es lamentable porque el país siempre ha sido pionero en temas de derechos humanos y la decisión del sábado no asombro a todos los que tenemos conocimientos o hemos trabajado temas de política social” refiere Javier Umaña activista y artista drag.
No descartan moneda de cambio de Rodrigo Chaves con grupos conservadores de la Asamblea
Umaña al igual que la presidenta de la organización de la marcha de la diversidad, no descartan negociaciones con la fracción de Nueva República del político conservador Fabricio Alvarado con el presidente, a cambio de votar a favor de la ley para aprobar referéndum.
«Es evidente que es por eso, le pidieron este retroceso a cambio de su ley jaguar» resalta Javier Umaña, alineado a lo que comenta Dayana Alvarez, quien sostiene que «este error cometido por el presidente lo desenmascaró».
Para los participantes en esta actividad la decisión del mandatario es un llamado de atención para estar atentos ya que dentro de dos años los costarricense elegirán un nuevo presidente y se tiene que elegir con los ojos bien abiertos, tiene que ser alguien que no lleve el país a retrocesos si no que muestre avances en temas de restitución de derechos en especial con la población diversa que durante años ha sido invisibilizada.
“Creo que ele presidente lo que esta fomentando es el odio hacia una comunidad que lo que expreso el domingo fue amor, nosotros ya no somos minorías y presidente no se puede dar el lujo de hacernos menos” ,expreso Ximena Franco, una mujer trans que estuvo presente en el plantón para exigir sus derechos y los de las personas de la comunidad diversa en Costa Rica, a quienes sus derechos han sido violentados por el mismo ejecutivo.
El plantón que se realizo hoy es una muestra de que las personas de la diversidad no están dispuestas a que sus derechos sean violentados y van a continuar luchando por la restitución de sus derechos, durante años han utilizado las calles para visibilizar la situación a la que se enfrentan tomando en cuenta que también son personas sujetas de derechos y que el gobierno esta en la obligación de escucharles sus demandas, pero también cumplirlas.
La fecha y la hora fue elegida por el colectivo, porque es cuando el mandatario realiza sus acostumbradas conferencias de prensa públicas.