Según la Asociación Juvenil Indígena de la Moskitia, este 23 de enero a mediodía la comunidad Mayagna de Musawas del territorio Sauni As, fue atacada.
La comunidad Mayagna fue atacada por “colonos con armas de fuego” como ha sucedido en otras ocasiones. Según comenta un breve comunicado de alerta ante eso hecho “los hombres indígenas de la comunidad ya estaban organizados para su defensa, por lo que presuntamente lograron detener a varios colonos.” Sin embargo, no se conoce si hay heridos en este nuevo ataque.
Según esta Asociación Indigena, el enfrentamiento se da “ en resentimiento por los dos colonos que terminaron baleados el pasado 19 de enero,” mientras estaban saqueando y destruyendo las parcelas de las y los comunitarios indígenas.
Por su parte el gobierno territorial Mayagna Sauni As hizo un pronunciamiento sobre la invasión de Colonos donde dos de ellos salieron heridos.
El liderazgo indígenas recalcó que en reiteradas ocasiones han denunciado la situación de las invasiones “lo cual afecta en la vivencia de las familias en las comunidades.”
El gobierno territorial Mayagna Insto a la comisión interinstitucional para la defensas de la madre tierra, activarse y articularse con nuestras instancias para culminar el proceso de ordenamiento y saneamiento del territorio Sauni As.
Aseguraron que los comunitarios son “personas pacificas, tolerantes y aún con la invasión y expropiación de sus parcelas a lo largo de los años; no han optado por la violencia, más bien han acudido a las autoridades del orden público.” Sin embargo, aclaran que estas instancias estatales no han dado la debida atención a las denuncias.