Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
En completo sigilo, fue sentenciado a más 40 años de cárcel, Adán Giovanni Bojorge Espinoza, el profesor y a la vez concejal regional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que violó y embarazó a una estudiante de la ciudad de Bluefields, perteneciente a la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur se Nicaragua.
El ahora exconcejal regional de la Costa Caribe Sur, fue condenado a 23 años por el delito de violación agravada y recibió otra pena de 24 años de prisión por dos abusos sexuales que cometió en perjuicio de la estudiante, sumando entre ambas penas 47 años.
Sin embargo la sentencia detalla que por mandato constitucional, Bojorge deberá permanecer en prisión 30 años, debido a que las penas aisladas o en conjunto, no pueden sobrepasar los 30 años a excepción de la prisión perpetua.
Lea también: Condenan a 6 años de prisión a adolescente que violó y asesinó a niño en Jinotega
La sentencia fue emitida el 20 de enero del presente año, por la jueza de Distrito Penal Especializado en Violencia de Bluefields, Ashelly Marianni Archibold, pero debido al secretismo con que se ha ventilado el caso, aún no se ha publicado en el Sistema Electrónico del Poder Judicial.
En el proceso, también ha quedado en evidencia la retardación de justicia , ya que el exconcejal regional fue declarado culpable el 10 de mayo del 2022 y la sentencia fue emitida ocho meses y diez días después.
En un intento por revocar la sentencia , el abogado defensor presentó un recurso de apelación en el tribunal de Apelaciones de Bluefields, pero fue rechazado por los magistrados.
El recurso de apelación fue presentado el pasado 9 de febrero y el 20 de marzo, los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Bluefields, lo declararon inadmisible por no explicar los agravios que le causaba la sentencia, al exconcejal sandinista.
Según la acusación los hechos ocurrieron en el 2021, en la Oficina que le habían asignado a Bojorge en la sede del Gobierno Regional de la Costa Caribe Sur, ubicada en la ciudad de Bluefields.
Bojorge aprovechaba su cargo como docente para citar a la estudiante a su oficina, con el argumento de que le ayudaría hacer los trabajos que le asignaban en clases. Pero cuando la menor llegaba a la oficina, Bojorge la ultrajada sexualmente y para estar en contacto con ella le regaló un celular.
El caso quedó al descubierto en octubre del 2021, cuando la abuela de la víctima le encontró el celular y leyó los mensajes de texto que le enviaba Bojorge. Al confirmar que su nieta hasta había quedado embarazada producto de las violaciones, la abuela presentó la denuncia ante la policía.
La denuncia fue presentada el 27 de octubre del 2021, pero la policía archivó el expediente para proteger al entonces concejal regional sandinista y fue hasta el 27 de enero del 2022 que procedieron a detenerlo, debido a la presión que ejercían los familiares de la víctima a través de las redes sociales.
Bojorge fue electo como concejal regional del FSLN, de la Costa Caribe Sur en kas elecciones del 3 de marzo del 2019. Fue electo para el período 2019-2024, pero tras la denuncia por violación y abusos sexuales fue destituido en secreto.