Por Redacción intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com
n
El dirigente campesino y concejal opositor del municipio de Kukra Hill, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, Reynaldo Picado Miranda, quien se encuentra detenido en Costa Rica, fue acusado en los juzgados de Managua, junto a otros cuatro exiliados como uno de los presuntos integrantes de la agrupación “delincuencial” que asesinó a una oficial de la policía y a un trabajador de la empresa Agroindustrial del Río, durante un asalto que ocurrió el pasado primero de octubre en la comunidad Buena Vista del municipio El Castillo, del departamento de Río San Juan.
n
Picado, fue electo como concejal, en las elecciones municipales del 2017, como candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y aunque debería permanecer en su cargo hasta en enero del 2023, se vio forzado a exiliarse en Costa Rica, tras participar en las protestas antigubernamentales que estallaron en 2018.
https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_bc0688dcb8404fdea76b2dd6946465c9/240p/mp4/file.mp4
Sin embargo el pasado 18 de octubre fue detenido por las autoridades costarricenses, junto con el también exiliado Douglas Gamaliel Pérez Centeno, luego que la policía de Nicaragua, los vinculara con los hechos antes descritos.
n
No obstante en redes sociales, el hecho se lo adjudicó un grupo de insurgentes denominado “Comandos en acción por la libertad de Nicaragua”, que aseguran luchar de forma armada contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y que la muerte de la policía y el civil ocurrió durante un intercambio de disparos”.
n
Aunque a la fecha ninguno de los dos exiliados han sido deportados a Nicaragua, el Ministerio Público controlado por el régimen de Daniel Ortega se adelantó a presentar acusación en contra de ellos tan solo dos días después que fueron detenidos en San José Costa Rica y el 14 de noviembre la fiscal Alicia Solís presentó un escrito de ampliación de la acusación.
En la acusación presentada en el juzgado Décimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua, que preside la jueza Gloría María Saavedra también fueron incluidos; René Navarrete Rivera de 39 años, Pedro Javier Fernández Sandoval de 54 y Serapio Ramiro Fernández Rodríguez de 61.
n
A solicitud de la policía nicaragüense, los tres fueron colocados en la lista roja de la Interpol, en la cual se encuentran las personas más buscadas del planeta, por diversos delitos, según constató Intertextual.
n
Todos fueron acusados por cinco delitos entre ellos el asesinato agravado, en perjuicio de la oficial de la policía Aracelys Marisol Díaz Salinas de 20 años y Pedro Pablo Chavarría Rivas de 56, quien era trabajador administrativo de la empresa, Agroindustrial del Río que se dedica a la exportación de Cacao.
n
El Ministerio Público también les imputó los delitos de asesinato en grado de frustración, fabricación y uso de armas restringidas, secuestro simple, robo agravado y crimen organizado, en perjuicio de otras 17 personas incluyendo policías, la empresa, la institución policial y el estado de Nicaragua.
Como se recordará el hecho ocurrió la tarde del primero de octubre, cuando trabajadores de la empresa exportadora de cacao trasladaban en una camioneta la planilla de pago de los trabajadores, en compañía de oficiales de la policía que fueron asignados para brindarles seguridad.
n
Pero según la versión de la policía, cuando circulaban por la comunidad Buena Vista del municipio El Castillo, fueron interceptados por los asaltantes.