Tras las evidencias encontradas por supuestos actos de corrupción contra Lesbia Treminio "se conoció qué el pasado viernes fue trasladada a las Celdas de Auxilio Judicial Nacional de Managua ", confirmó fuente a Intertextual.
La concejal suplente, Maritza Ruiz Matamoros, fue impuesta por el régimen de Daniel Ortega como la nueva alcaldesa del municipio Ciudad Darío, del departamento de Matagalpa en sustitución de la profesora María Lesbia Treminio Chavarría, quien fue destituida de su cargo la semana pasada por presuntos actos de corrupción.
Ruiz, quien también es una reconocida profesora de este municipio, fue designada como concejal suplente de Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en la farsa electoral municipal que se realizó en noviembre del 2022, pero por su lealtad con el régimen, fue impuesta como la nueva alcaldesa, según un trabajador de esa municipalidad.
según la lista de alcaldes y vicealcaldes y concejales electos en la farsa electoral municipal, que publicó la gaceta del 25 de noviembre del 2022, Ruiz fue designada como concejal suplente de Gustavo Francisco Obando Laguna.
Cabe destacar que el régimen Ortega-Murillo, le aplicó a la alcaldesa destituida la misma receta que utilizó con su antecesor, para nombrarla alcaldesa de Ciudad Darío a finales de octubre del 2015.
En esa ocasión quien fungía como alcalde de Ciudad Darío era el comerciante Ángel Rafael Córdoba Orozco, que había sido electo en las elecciones municipales del 2012, en medio de señalamientos de fraude electoral por parte del partido Liberación Independiente, PLI.
Pero tras caer en desgracia, Córdoba fue obligado a renunciar a su cargo por supuestos problemas de salud, cuyo argumento se ha convertido en la clásica excusa de los funcionarios del gobierno desechados por el régimen.
Esto le abrió las puertas a la profesora María Lesbia Treminio Chavarría para pasar de concejal a alcaldesa, ya que la vicealcaldesa de ese período también renunció al cargo, tras la caída de Córdoba.
Al reelegirse en el 2017 y el 2022, la profesora Treminio Chavarría parecía encaminaba a perpetuarse en el poder tal y como lo han hecho otros alcaldes y alcaldesas que cuentan con la venia del régimen.
Sin embargo, el pasado martes 30 de mayo, fue la última vez que los habitantes de Ciudad Darío la vieron como alcaldesa, durante las festividades en honor al día de las madres.
«Al día siguiente una auditoria del Inifom, reveló que había malversación de fondos en la alcaldía y fue destituida de su cargo y tras las evidencias encontradas se conoció qué el pasado viernes fue trasladada a las Celdas de Auxilio Judicial Nacional de Managua «, confirmó la fuente.
Tal y como ocurrió en octubre del 2015, tras su caída el vicealcalde Donald Treminio Treminio, también fue separado de su cargo.
«La orientación es que el concejal Arsenio Rayo Flores, pase a ocupar, el cargo del vicealcalde ya que él, también está siendo investigado por corrupción», concluyó la fuente.