Por: Redacción Intertextual / contacto@intertextualcr.com
El juez Primero de Distrito Especializado en Violencia del departamento de Chontales, Carlos Adán Molina, condenó a 20 años de cárcel a un hombre que se aprovechó de la vulnerabilidad de una anciana de 91 años, para violarla en su propia casa.
El agresor sexual identificado como Francisco Javier Paz de 32 años, deberá permanecer en el Sistema Penitenciario de Chontales hasta el 15 de septiembre del 2042, según la sentencia condenatoria.
De acuerdo con la acusación documentada por la fiscalía, el repudiable hecho se registró a eso de las 6:30 de la mañana del 14 de septiembre del 2022 en una comunidad del municipio de Villa Sandino, Chontales.
Paz, llegó a las 6:10 de la mañana de ese día a la humilde casita de la víctima de iniciales F.P.O., quien pese a tener discapacidad visual, lo reconoció por su voz, ya que con frecuencia pasaba pidiéndole agua.
Al ver que el cónyuge de la víctima no se encontraba y que estaba sola, Paz le ofreció gaseosa mezclada con licor en un vaso plástico, con el objetivo de embriagarla para posteriormente ultrajarla sexualmente, se aseguró en el juicio.
Al ingerir cuatro tragos, la víctima comenzó a sentirse mareada y Paz se aprovechó de la vulnerabilidad y la empujó a la cama. Aunque la adulta mayor forcejeó con el agresor, no logró escapar a la agresión sexual, sostuvo la fiscalía.
Luego de cometer la violación, Paz se retiró del lugar, pero una vecina lo observó saliendo de la casa y el esposo de la víctima también se lo encontró cerca del lugar y ambas versiones fueron claves para que el juez lo declarara culpable al igual que el dictamen del médico foresense que confirmó que la anciana fue agredida sexualmente.