En la sentencia se declara a Santos Valentín Díaz de 33 años, como culpable del “delito de femicidio” y que deberá permanecer en prisión hasta el 20 de enero del 2053.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
A 30 años de cárcel fue sentenciado el femicida Santos Valentín Díaz Betancourt, quien asesinó a su expareja Reyna Elizabeth Torrez Altamirano, el 18 de diciembre del 2022, en Chinandega, por haberse negado a restablecer la relación de pareja.
La sentencia fue publicada el 9 de junio en el sistema electrónico Nicarao del Poder Judicial, y dictada por la jueza Isabel Mayorga Saavedra, titular del Juzgado de Distrito Penal Especializado en Violencia de Chinandega.
En la sentencia se declara a Valentín Díaz de 33 años, como culpable del “delito de femicidio” y que deberá permanecer en prisión hasta el 20 de enero del 2053.
Según el expediente judicial Díaz Betancourt, asesinó a su expareja de dos heridas propinadas en el cuello la noche del 18 de diciembre, en su casa, ubicada en el reparto “Daniel Ortega» de Chinandega, cuando ella estaba trasladando sus enseres domésticos para irse a vivir a otra vivienda.
Le invitamos a leer:Exiliado de Masaya a punto de ser deportado de Estados Unidos
Díaz, había establecido una relación de pareja con la víctima desde inicios de diciembre del 2021, cuando la convenció para que se fueran a vivir a la comunidad El Capulín del municipio de Granada. Pero en Mayo del 2022 se regresaron a vivir a Chinandega, con el paso de los días, el sentenciado comenzó a ejercer actos de violencia en contra de la víctima donde intentaba agredirla.
Ante las circunstancias de violencia, Torrez decidió por temor ponerle fin a la relación a inicios de diciembre del 2022, pero su agresor le insistía en que regresaran, que nunca le haría daño. Ante la negativa este empezó a vigilar su casa, acosarla y a enviarle mensajes pidiéndole que restablecieran la relación y en dos ocasiones hasta ingresó por el techo de la casa.
También puede leer:España nacionaliza a Monseñor Silvio José Báez y 28 apátridas nicaragüenses más
Pese al rechazo el femicida originario de la comarca Llano Grande, de Masaya, continuó acosando a su víctima, quien dos días antes de ser asesinada había decidido establecer una relación que tenía con su anterior pareja Luis Fernando Esquivel Parrales. La noche del 18 de diciembre, cuando ella y Esquivel se estaban cambiando de domicilio, Diaz llegó a asesinarla.
El crimen atroz lo cometió cuando Esquivel en compañía de un amigo salieron de la casa a dejar parte de los enseres domésticos a la vivienda en la que ellos vivirían y Díaz que se encontraba vigilándolos, aprovechó que ella quedó sola para ingresar y darle fin a la vida de Reyna Elizabeth Torrez Altamirano