Treinta años de cárcel solicitó la fiscalía para Douglas Orozco Cruz conductor y dueño de bus, que a eso de las 9 de mañana del 23 de diciembre se volcó en el Kilómetro 216 de la carretera Matagalpa- Waslala, dejando un saldo letal de 20 fallecidos y 36 lesionados.
La pena máxima de 30 años, la solicitó la fiscalía, a las 6 y 30 de la tarde de ayer, luego que el juez Segundo de Distrito Penal de Juicio de Matagalpa, Bernardo Morales Mairena, declarará culpable a Orozco Cruz, por los hechos que le imputó el Ministerio Público, junto con el propietario del autobús Luis Martín Chavarría de 51 años.
Indice
ToggleSaldo de penas contra el conductor
Lea: Las tragedias por accidentes de tránsito en Nicaragua no dan tregua
Por el homicidio de los 20 pasajeros, entre ellos 10 menores de edad, la fiscalía solicitó 15 años de cárcel, 10 por homicidio frustrado, 3 por conducción de vehículo bajo la influencia del alcohol y 2 años por exposición y abandono de personas, para un total de 30 años.
Al propietario del bus también lo declaró culpable por homicidio, homicidio frustrado y exposición y abandono de personas y en este caso la fiscalía las mismas penas que solicitó para Orozco Cruz por dichos delitos, por que en total serían 27 años.
El alcohol otro protagonista en accidente de Matagalpa
Según la acusación, ambos estuvieron ingiriendo licor entre la noche del 22 y la madrugada del 23 de diciembre, pese a que a Douglas le tocaba conducir el bus a partir de la 8 de la mañana de ese trágico día, para cubrir la ruta Waslala- Matagalpa.
Pese a que no estaba en condiciones de conducir, debido a los efectos del licor, el propietario del autobús le permitió a Orozco Cruz, operar la unidad de transporte esa fatídica mañana.
Puede leer: 36 fallecidos por accidentes de tránsito en las primeras dos semanas del 2024 en Nicaragua
De Waslala, salieron a las 8 de la mañana con aproximadamente 60 pasajeros a bordó y aunque Chavarría iba observando que Orozco Cruz, conducía de forma temeraria y a exceso de velocidad, no hizo nada por impedirlo, alegó la fiscalía.
Cuando circulaba la comunidad Yaoska del municipio de Rancho Grande, Matagalpa, entre 100 y 110 kilómetros, Orozco Cruz perdió el control del autobús y se volcó contra el puente La Mancera, causándole la muerte a los 20 pasajeros.
Según la fiscalía, Orozco Cruz, sobre pasó el límite de velocidad establecido en la zona, de 40 kilómetros por hora.
La sentencia condenatoria, la dará a conocer el judicial en los próximos días a través de una notificación que enviará a las partes.