Pérez Olivas, se convierte en el quinto comisionado general, que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, manda a retiro.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
El comisionado general Luis Alberto Pérez Olivas, fue destituido la tarde del jueves como jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, confirmó una fuente policial.
En su lugar fue nombrado internamente el comisionado general en retiro Horacio Rocha, quien volvió a vestir el uniforme policial, tras ser nombrado ministro asesor en Asuntos de Seguridad del presidente, el 12 de diciembre del 2022.
A Pérez Olivas le habían asignado hacerse cargo de la jefatura departamental de Carazo, luego le asignaron el Distrito III de Managua, pero dio un rotundo NO “no aceptó,” confirmó nuestra fuente; lo que le costo su obligatorio retiro.
Pérez Olivas, se convierte en el quinto comisionado general, que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, manda a retiro, sin permitírseles que se despidieran de sus compañeros, según una fuente de Auxilio Judicial.
El 5 de marzo del 2020, Pérez Olivas fue sancionado por el departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos por los graves abusos y torturas que se ejecutan en el Nuevo Chipote tal y como se le conoce a las Instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional.
El 4 de mayo y el 24 de junio de ese mismo año, también fue incluido en la lista de funcionarios del régimen, sancionados por la Unión Europea y Suiza.
La ola de sanciones internacionales contra Pérez Olivas siguió el 14 de julio del 2021 por parte del gobierno de Canadá.
Los otros cuatro comisionados generales que al igual que Pérez Olivas, de nada les sirvió ser leal al régimen, reprimir, perseguir y torturar a opositores son: Adolfo Marenco Corea, Juan Valle Valle, Pedro Rodríguez Argueta y Luis Barrantes.
Marenco fungía como director de investigación e inteligencia de la Policía y fue enviado a retiro el 25 de noviembre del 2022, sin habérsele realizado ceremonia de despedida, pese a que era del círculo íntimo de Ortega y Murillo.
Valle Valle, recibió la orden de retiro cuando estaba al frente de la delegación departamental de Masaya, al igual que Rodríguez Argueta que llegó a sustituirlo, pero no duró en el cargo ni un mes.
«Barrantes, se fue como jefe de Matagalpa, con la esperanza que pasaría a ocupar un cargo de dirección nacional en Managua, pero la orden era que se tenía que ir a retiro el 15 de abril», detalló la fuente.
Además de los cinco comisionados generales, el régimen también envió a retiro en abril, al comisionado mayor Oswaldo Pérez Woo, tras ser destituido como jefe policial de Granada.