Desde que comenzó la cacería en la Corte Suprema de Justicia con la purga de Alba Luz Ramos, presidenta de este Poder del Estado, suman más de 200 personas despedidas.
Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com
El régimen de Daniel Ortega continúa con sus actos intimidatorios en contra del personal despedido de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, al “decomisar” los teléfonos móviles personales de los funcionarios que están cayendo en “desgracia”.
Por su parte, el abogado Yader Morazán, ex funcionario del Poder Judicial en el departamento de Matagalpa, reaccionó en redes sociales sobre la confiscación de los equipos telefónicos a los funcionarios destituidos y calificó la medida como un “acto de intimidación”.
“A estas alturas, en el que los trabajadores del Poder Judicial ya están más que advertidos, con miedo y amenazados, no creo que exista alguien que no haya eliminado cuentas, borrado publicaciones o archivos que los pueden comprometer. Por consiguiente, quitarles el teléfono después de que los despiden y cesa la relación laboral, solo es un acto de intimidación, o un robo descarado por parte de la guardia”, escribió Morazán en su cuenta de X (antes Twitter).
Yader Morazán, quien forma parte de 318 desnacionalizados por parte del Gobierno de Daniel Ortega, recomendó a los funcionarios que aún quedan en la Corte, llevar “teléfonos chileros” (Smartphone), para evitar que la pérdida de sus teléfonos de valores.
“Recuerden llevar teléfonos chicleros, que cuando te corren sin trámite legal alguno, sin firma del acuerdo por parte de los magistrados del consejo y sin derechos, los policías proceden a quitarte el celular y luego se lo quedan”, añadió el exfuncionario.
Más de 200 despidos en Corte Suprema de Justicia
De acuerdo con una juez que aseguró estar resignada a espera de su “carta de despido”, este miércoles, unas 100 personas más fueron despedidas por los agentes policiales que se tomaron al Poder Judicial.
Puede leer: ,CSJ cancela el título de abogado a ex secretario político del departamento de Rivas
Desde que el comisionado general Horacio Rocha, quien ahora funge como asesor de seguridad de Daniel Ortega se tomó el edificio central de la Corte Suprema de Justicia el pasado 24 de octubre, unas 100 personas fueron despedidas del Poder Judicial.
En ese momento, Rocha desalojó de su oficina a la Magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de este Poder del Estado y a la Magistrada Yadira Centeno, una mujer muy cercana a Ramos.
Todo el personal cercano a ambas magistradas sandinistas fue despedido, mientras que otros desfilaron por El Chipote, denunció en su momento el abogado Yader Morazán.
En las confiscaciones, la Policía también “decomisó” equipos electrónicos propiedad de familiares de los ahora exjueces, a quienes fueron a buscar hasta sus casas para notificarles el despido.
De acuerdo con algunos trabajadores del Poder Judicial, varios jueces de lo civil y penal de Managua también fueron destituidos.