Sobre los terrenos de dos propiedades que confiscan el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se construirá en la comarca El Llano del municipio de Ciudad Darío, Matagalpa, la planta de energía solar fotovoltaica, El Hato que tendrá una capacidad de generación de 67.35 Megavatios.
El MEM en representación del régimen y como instancia rectora del sector energético del país, realizó la expropiación, a través de una resolución ministerial que fue publicada este viernes 21 de junio en el Diario Oficial La Gaceta.
El área confiscada entre ambas propiedades que se localizan en la comunidad antes mencionada, a orillas del costado norte de la carretera que une los municipios Ciudad Darío y Terrabona, tienen una extensión de 150 manzanas .
Una de las propiedades tiene una extensión de 130 manzanas y estaba inscrita en el registro público de Matagalpa a nombre de Rogelio Antonio Trujillo Juárez y José Alberto Trujillo Juárez, según el documento.
La otra propiedad tiene una extensión de 20 manzanas y estaba inscrita en el registro público de Matagalpa a favor de Juan Pánfilo Gutiérrez Treminio, con cuenta registral número 97367, asiento 2, folios 238-252, tomo 33.
La resolución fue emitida por el MEM, el 12 de junio y publicada nueve días después en La Gaceta, señala textualmente «Declárese de Utilidad Pública e Interés Social, la adquisición de terrenos por un área aproximada de ciento cincuenta manzanas (150 mz), para el proyecto Diseño, Suministro y Construcción de una Planta de Generación de Energía Eléctrica Solar Fotovoltaica El Hato, con capacidad de 67.35 MW».
A la vez especifican que las 2 propiedades afectadas se localizan a 1.5 kilómetros del empalme de Terrabona, en dirección a este municipio.
«Las personas que resulten afectadas como consecuencia de la expropiación declarada mediante el presente Acuerdo Ministerial, serán compensadas e indemnizadas de conformidad con las disposiciones especiales establecidas en el decreto número N⁰ 229, Ley de expropiación», señala el documento, en el que también se revela que la lista de propiedades afectadas puede ser modificada.
El Proyecto será construido por una empresa estatal de China y en su monólogo del 29 de abril, la vice dictadora, Rosario Murillo, anunció que el monto de la inversión será de 80 millones de dólares, provenientes de un préstamo que otorgó China.
Ese mismo día, el destituido Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta y el hijo de la pareja de dictadores, Laureano Ortega, firmaron los acuerdos con los representantes de la empresa estatal de China Communications Construcción Comapany Limited (CCCC), para ejecutar el proyecto.