La OMS hace el llamado para prohibir los cigarrillos electrónicos, y se promuevan medidas regulatorias para evitar que menores de edad tengan acceso.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
La Organización Mundial de La Salud (OMS) en un informe presentado este 16 de enero manifiesta que “ en el periodo del año 2000 al 2022 la población adulta que consumía tabaco se redujo del 33% al 20%.”
A pesar de la disminución del consumo de tabaco por personas adultas “ todavía hay 1,250 millones de fumadores» reveló la OMS.
El estudio confirma que el consumo del tabaco era en el año 2022 de 1 de cada cinco personas, mientras que en el 2000 era uno de cada tres personas.
Sobreviví del consumo del tabaco y coronavirus
Alejandro Guevara poblador de un barrio de Managua dice que antes se consumía hasta 3 cajas de cigarros (tabacos) al día “era uno tras otro, era como mi alimento fumaba en todo momento” comenta.
Con la llegada del Coronavirus se enfermo pero sobrevivió de milagro. “Mis pulmones estaban negros, el cigarro ya estaba dañándome y la neumonía que tenía me provoco que estuviera a punto de morir, pero ese coronavirus no pudo conmigo ni el cigarrillo” celebra con una carcajada.
Lea: Daniel Ortega busca monopolizar rubro del tabaco con supuestos inversores cubanos
Don Alejandro al salir del peligro del cual dice fue un milagro de Dios se prometió que dejaría su vicio al cigarrillo y cambiaría su estilo de vida por su familia, pero le preocupa que sus hijos quienes consumen cigarros no se resisten a dejarlo.
El tabaco y los dispositivos electrónicos
Los datos de la disminución del tabaco se ven ensombrecidos por el aumento de consumo de cigarrillos electrónicos o el uso de vapeadores, refiere el director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS Ruediger Krech y afirmó que no hay tiempo para la autocomplacencia.
El directivo dice “me asombra ver hasta dónde es capaz de llegar la industria tabacalera para obtener ganancias a expensas de innumerables vidas… Esa industria aprovecha la oportunidad para manipular las políticas sanitarias y vender productos letales.”
María una joven que recién cumplió 19 años, dice que desde los 18 años ha usado los dispositivos de vapeo “visito frecuentemente las discotecas, nunca he usado el cigarrillo normal pero si uso vapeo al igual que sus amistades.”
“Realmente en los centros nocturnos podemos vapear con tranquilidad, no hay restricciones, y me siento más segura que usar el cigarrillo” dice la joven, la cual menciona que es lo único que hace porque no toma alcohol.
Según La OMS, los estudios dicen que el Vapeo es perjudicial para la salud y por ello, se debe proteger a los ciudadanos, especialmente a los niños de los cigarrillos electrónicos.
Así mismo el directivo de la OMS instó a gobernantes de países que luchan contra el tabaquismo a seguir implementando políticas contra el tabaco y seguir luchando contra la interferencia de la industria tabacalera.
Lea: Familias miskitas emigran a Estelí para trabajar en tabacaleras
Según los pronósticos para el año 2025 el mundo alcanzará una reducción del 25% en el consumo del tabaco. Y se calcula que solo 56 países alcanzarán la meta que se proyectaba sobre el tema en el año 2021.
Alerta al por el consumo del tabaco en adolescentes
El informe de la OMS lanza una alarma de preocupación ante el consumo de los cigarrillos electrónicos en manos de menores de edad entre 13 y 15 años. “Para proteger a las generaciones futuras y garantizar que el consumo del tabaco siga disminuyendo.”
El director Krech manifestó la importancia de prohibir los cigarrillos electrónicos, y se promuevan medidas regulatorias para evitar que menores de edad tengan acceso.
Este 2024 el Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora el 31 de mayo estará dedicada a proteger a los niños y niñas de la interferencia de la industria tabacalera anuncia la OMS.