La mala gestión con las aguas residuales, la quema de madera y la tala indiscriminada están ocasionando la debilidad del ecosistema, logrando secar ríos de gran importancia para el seguimiento de actividades agrícolas y acceso al agua para las comunidades que viven a sus alrededores, aseveró el ingeniero agrónomo Freddy Alemán.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
La celebración de La Semana Mundial del Agua es un punto estratégico para abordar los problemas del agua en todo el mundo. En esta fecha se pretende reflexionar sobre los problemas de la falta de agua en el mundo y su conservación como fuente vital de vida.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Nicaragua es un país especialmente privilegiado en cuanto a recursos hídricos, cuenta con 38,668 m3/cápita/año, de agua, lo que posiciona al país por encima del promedio para los países de Centroamérica.
A pesar de tener poseer el alto nivel de acceso a los recursos hídricos, Nicaragua enfrenta grandes retos para su conservación y buena distribución a consideración del ingeniero agrónomo, Freddy Alemán, del Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental de Nicaragua, (CICFA).
La contaminación de los recursos hídricos tanto superficiales como subterráneos y la falta de recursos financieros para utilizar y mantener las fuentes de agua con calidad adecuada para consumo humano son factores que ponen en riesgo la conservación del agua en el país, a los que también se les puede agregar los problemas de gobernanza para la buena gestión integral del recurso hídrico.
Lea: El «Día Mundial del Agua» una fecha que incentiva el cuido del vital líquido
Alemán también agrega que la mala gestión con las aguas residuales, la quema de madera y la tala indiscriminada están ocasionando la debilidad del ecosistema, logrando secar ríos de gran importancia para el seguimiento de actividades agrícolas y acceso al agua para las comunidades que viven a sus alrededores.
Actualmente, no se tiene registros del nivel de contaminación de las aguas en el país, pero según las últimas investigaciones, el 75 por ciento de las fuentes de agua del país estaban contaminadas por residuos agrícolas, el 50 por ciento por agua residuales y el 25 por ciento por desechos industriales.
Lea: Día Mundial de los Humedales su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta
Según datos de la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 1.800 millones de personas en todo el mundo beben agua que no está protegida contra la contaminación de las heces.
“Tenemos que hacer mención y crear conciencia en el cuido de nuestras fuentes, preservándola y dándole el mejor cuido posible para nuestras generaciones futuras” dijo el ingeniero, en respuesta a la importancia de poder crear en el país mayor incidencia dentro de la población para él cuido y preservación de los recursos hídricos.
Los avances de los niveles de contaminación en las fuentes de agua ponen en riesgo el sistema de alimentación de las familias nicaragüenses, índica, haciendo hincapié en la necesidad de la preservación de las fuentes hídricas que abastecen los cultivos y a los animales del campo.
“Si se contaminan nuestras fuentes de agua, Nicaragua se vería alarmantemente preocupante, ya que dependemos del agua, nuestros cultivos, nuestra sociedad y animales” agregó Alemán.
Puede leer: CEJUDHCAN: buenas prácticas ambientales reduce impactos negativos en el medio ambiente
Dentro de las acciones diarias que se pueden realizar para ayudar a disminuir el impacto del mal uso del recurso hídrico, alemán compartió una serie de recomendaciones como el cerrar el grifo o la paja mientras nos lavamos los dientes y las manos, evitar realizar duchas largas, no echar aceite, basura o productos de fertilizantes en los ríos o fuentes hídricas y realizar jornadas de reforestación alrededor de ríos, lo que les permitirá a las fuentes de agua crecer.
También agregó que el crear espacios de captación de agua de lluvia que puede ser utilizada para diferentes actividades y de esta manera se estará reduciendo el uso de agua potable y se le sacará mejor provecho al agua de las lluvias.
Según datos de la UNICEF y la OMS alrededor de 2,1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura y 4,5 billones de personas carecen de servicios de saneamiento seguros, lo que provoca que alrededor de 340.000 niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas.