La Corte Internacional de Justicia (CIJ), ha emitido este 30 de abril de 2024 su resolución sobre la denuncia del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, contra Alemania en el caso relacionado por presuntas complicidad de «genocidio», con respecto a los palestinos en territorios ocupados con la guerra en Israel.
La demanda de Nicaragua acusaba al gobierno de Alemania de participar en un posible genocidio y violaciones del derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza.
En la resolución, la CIJ ha decidido por 15 votos contra 1, que las circunstancias actuales no justifican el ejercicio de su facultad para indicar medidas provisionales conforme al artículo 41 de su Estatuto. El tribunal ha recordado su preocupación por la situación en Gaza, pero ha determinado que no requieren medidas provisionales en este momento.
Así mismo la Corte ha reafirmado que esta decisión no prejuzga la competencia para conocer del fondo del caso ni la admisibilidad de la solicitud presentada por Nicaragua.
Por otro lado, el Tribunal Internacional ha declarado que Alemania continúa teniendo obligaciones internacionales en relación con la transferencia de armas a partes en un conflicto armado; señalando que estas obligaciones son aplicables a Alemania como Estado parte en la Convención sobre Genocidio y las Convenciones de Ginebra.
Por tanto, también la resolución destaca que no acepta la solicitud de Alemania de retirar el caso del expediente de la Corte debido a la falta manifiesta de competencia.
La decisión de la CIJ marca un paso significativo en este caso y subraya la importancia de esta instancia en la resolución de conflictos internacionales conforme al derecho internacional.
Indice
ToggleDemanda contra de Nicaragua contra Alemania
La demanda presentada por el gobierno de Daniel Ortega ante la Corte de Justicia (CIJ) en la Haya contra Alemania se basa en acusaciones de que este país violó Convenciones para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio al apoyar al gobierno de Israel, durante la ofensiva contra Hamás en Gaza (considerado un grupo terrorista).
Ortega en su denuncia argumenta que Alemania proporciona a Israel “apoyo político, financiero y militar.” Nicaragua sostiene que Alemania al brindar ese apoyo está incumpliendo sus obligaciones internacionales de prevenir el genocidio y respetar las normas del derecho internacional humanitario.
El gobierno sandinista alegó que Alemania corto asistencia a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina argumentando “Alemania es perfectamente consciente del impacto mortal que significa en términos prácticos su decisión de recortar la financiación al UNRWA, que equivale al castigo colectivo de millones de palestinos, en particular de los habitantes de Gaza, ya que estarán condenados a la hambruna, inanición y las enfermedades.”
Lea: Alemanes se solidarizan y protestan contra la represión en Nicaragua
A través de esta demanda Daniel Ortega busca que la CIJ tome medidas cautelares contra Alemania y reconozca as supuestas violaciones cometidas por el gobierno alemán en relación con la situación en Gaza y el conflicto de Israel y Palestina.
Alemania rechazó demanda de Daniel Ortega
El gobierno de Alemania rechazó categóricamente la demanda presentada ante la Corte Internacional en la Haya de parte Nicaragua, en respuesta a las acusaciones ha afirmado que su política exterior está en línea con el derecho internacional y que cualquier implicación de apoyo a acciones ilegales o genocidas es infundada y sin base. “rechazamos las acusaciones infundadas de Nicaragua y no hay razón para que la CIJ emita ordenes provisionales” dijo la directora general de Asuntos Jurídicos de Alemania Tania Von Uslar-Gleichen.
Por su parte el gobierno alemán ha argumentado que su relación con Israel se basa en solidos principios de cooperación bilateral y respeto por los derechos humanos.
En un comunicado oficial Alemania ha defendido su retirada de fondos UNRWA, indicando que sus decisiones se basan en evaluaciones internas y no tienen la intensión de perjudicar a la población Palestina. También expresó su compromiso con la resolución pacífica de conflictos y reiteró su apoyo a una solución negociada entre Israel y Palestina.
Reacciones del rechazo de demanda por CIJ
El exembajador de Nicaragua Arturo McFields Yescas aplaudió resolución de la Corte Internación de Justicia en la Haya calificándola como “dura derrota para Ortega y Putin.”
Macfields aseguro que Rusia estaba moviendo los hijos de la demanda que se estaba llevando a cabo en contra de Alemania, sin embargo, se alegra que “La CIJ dijo no a la dictadura de Nicaragua dijo no a la dictadura de Rusia y dijo no a la todos a aquellos interesados en promover el terrorismo con el pueblo de Israel.” Estas son buenas noticias en la Corte Internacional concluyó el exdiplomático.
Por su parte Félix Maradiaga dijo que la decisión de rechazar la demanda “es un revés significativo para la dictadura sandinista de Daniel Ortega”, además dice que era “una demanda absurda que buscaba detener la ayuda militar de Alemania a Israel carece de fundamentos legales sólidos y que era evidente que la mano de Vladimir Putin de Rusia está detrás de los movimientos de la dictadura Ortega Murillo intentado manipular la situación en beneficios de sus intereses geopolíticos.”
La integridad de la Corte se ha mantenido intacta al no ceder a esa presión externa, sostuvo Maradiaga.