Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
La Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, sigue siendo la zona del país más afectada por muertes maternas, en Nicaragua, al registrar el 38 por ciento de los casos, reportados en el 2022, por el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa).
Según las estadísticas, de las 37 muertes maternas que se registraron el en el 2022, catorce defunciones ocurrieron en los diferentes municipios de la Costa Caribe Norte. En el mapa “actualizado” de muertes maternas, el Minsa detalla que los municipios de la Costa Caribe Norte, con mayor número de defunciones fueron Bilwi y Siuna con tres casos cada uno.
En Prinzapolka, Waspan, Bonanza y Rosita, ocurrieron respectivamente 2 muertes maternas que sumada a las de Bilwi y Siuna totalizan los 14 casos. Desde el 2019, la Costa Caribe Norte, registra el mayor número de muertes maternas en el país,según las estadísticas que anualmente viene actualizando el Minsa.
Después de la Costa Caribe Norte, los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, fueron los que registraron la segunda mayor cantidad de muertes maternas con 4 casos cada uno respectivamente.
Con tres defunciones aparecen los departamentos de Chinandega, Masaya y Chontales y con dos la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. En 4 departamentos se reportó un caso y en los únicos que no se registraron muertes maternas son; Rivas Carazo, Granada y Matagalpa.
La cantidad de muertes maternas, del 2022 fue similar a las del 2021 y el mayor número de decesos se produjo en jóvenes que oscilaban entre 20 y 29 años, con 13 casos.
El mapa de mortalidad materna, detalla que 27 mujeres fallecieron en las unidades de salud y10 en sus hogares. cabe destacar que solo en el 2021, diez de los 37 casos reportados ocurrieron en la Costa Caribe Norte.