En una reciente nota publicada por el diario La Nación, informan de que el Canciller de Costa Rica aseguró ante la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa, que no tiene interés de nombrar embajadores en Nicaragua, Cuba, Rusia y Bolivia.
«No se ha valorado nombres para embajadores en Bolivia, Cuba, Nicaragua y Rusia, que están siendo atendidos por encargados de negocios, y tampoco es una prioridad para esta administración nombrar embajadores en estos países por el momento», dijo el canciller Arnoldo André Tinoco.
Aunque no es una política clara del gobierno de Rodrigo Chaves en San José Costa Rica, con el gobierno de Daniel Ortega en Managua, podrían mostrara indicios de la separación de ambos países que comparten frontera.
Costa Rica no tiene embajador en Nicaragua desde el gobierno pasado
Nicaragua no cuenta con representante de Costa Rica desde que en 2021 el entonces gobierno de Carlos Alvarado, junto a su consejo de gobierno pausara el nombramiento de Xinia Vargas, por las tensiones diplomáticas entre ambos gobiernos.
“El Consejo de Gobierno de Costa Rica decidió interrumpir el nombramiento de Xinia Vargas Mora como embajadora ante el gobierno de Nicaragua, dadas las actuales condiciones políticas del país vecino”. se leía en el comunicado luego de llamar a Vargas a consulta a San José.
Desde entonces Costa Rica habría cerrado sus oficinas en el departamento de Chinandega en junio de 2022 y se habría quedado con un encargado de negocios en la capital nicaragüense.