Costa Rica tiene la tasa de ocupación laboral de menores más baja de Latinoamérica.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Este lunes 12 de junio, día mundial contra el trabajo infantil, Costa Rica reafirmó su compromiso de luchar contra el trabajo infantil y adolescentes, mediante un manifiesto firmado por representantes del Gobierno central, Gobiernos locales y sectores laboral y empresarial.
“En el marco de la conmemoración del Día mundial contra el trabajo infantil, los suscribientes de esta Declaración nos comprometemos a: 1. Reafirmar el compromiso social y político de lucha contra el trabajo infantil y adolescente peligroso, a través de acciones positivas dirigidas erradicar esta problemática y al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas menores de edad trabajadoras y sus familias”. Se lee en el manifiesto.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicadas en el 2021, Costa Rica presenta una tasa de ocupación de menores de edad del 1,3%, la tasa más baja de Latinoamérica, esto en comparación a las cifras porcentuales de países con mayor prevalencia al trabajo infantil como; Haití (38%), Bolivia (26%), Paraguay (22%) y Perú (21,8%).
Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica “Trabajo infantil y adolescente peligroso, es todo aquel trabajo que priva a las personas menores de edad, de su niñez o adolescencia, de su potencial y su dignidad, que se interpone en su derecho a la educación y que es perjudicial para su desarrollo físico y emocional”.
Puede leer: Juventud expone sus problemáticas en el foro Nicaragua un desafío para la región
En el acto de firma de este manifiesto, Andrés Romero; ministro de Trabajo y Seguridad Social, puntualizó “Seamos más en la protección de nuestra población menor de edad, para evitar cualquier trabajo infantil y adolescente peligroso que impida la educación, afecte la salud y el desarrollo integral. Seamos más en el respeto de la dignidad humana de las niñas, los niños y las personas adolescentes que habita el territorio costarricense».
En Costa Rica el trabajo infantil está absolutamente prohibido de acuerdo con lo establecido en el artículo 92 de la Prohibición Laboral suscrito dentro del Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA, 1998) que aún sigue en vigencia.
Puede leer: La migración tiene interseccionalidad y no se puede dejar de lado a nadie
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió en 2002 conmemorar el 12 de junio como Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con la finalidad de generar conciencia sobre la magnitud del fenómeno y sumar esfuerzos para erradicarlo.