Los líderes estudiantiles reconocen el discurso del mandatario como violento, populista y autoritario.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Los jóvenes estudiantes Augusto Guerrero Urbina y Clareth Calderón Monge se refirieron a las declaraciones del presidente Rodrigo Chaves en el aniversario 199 de la anexión del partido Nicoya a Costa Rica, en donde llamó “esbirros” a los estudiantes que llegaron a manifestarse mientras daba su discurso.
Augusto Guerrero, miembro de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) y estudiante de la Universidad Nacional (UNA) comentó a intertextual los obstáculos que vivieron para poder llegar al Parque Recaredo Briceño en donde se encontraba el presidente de Costa Rica.
Antes de llegar al parque detuvieron a la buseta en la que viajaban, inicialmente llegaron oficiales de fuerza pública y una persona vestida de particular con intercomunicador, lo que los jóvenes suponen pueda ser una persona de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), quien los interrogo y revisó las pancartas que portaban y los retuvo durante una hora, hasta que llegó un representante de la casa presidencial.
Guerrero evidenció junto a otros estudiantes el aumento de la policía durante esa hora de retención, superando el número de las personas manifestantes. Después de la insistencia por parte de los jóvenes llegó una representante de la casa presidencial, quien no les indicó el motivo de la retención, sin embargo, los dejaron avanzar sin banderas y megáfono con el que pretendían manifestarse.
La manifestación fue impulsada desde las Federaciones Estudiantiles en conjunto con colectivas feministas y él moviendo de personas con discapacidad de la zona, en demanda a los recortes al MEP, solidaridad con el sector Agro, seguridad, acceso al agua, a vivienda y el respeto al Estado Social de Derecho.
Puede leer: ONG’s de Nicaragua demandan más transparencia en el marco de la Cumbre UE-CELAC
Clareth Calderón Monge, líder estudiantil de FEUNA se refirió a estas demandas llevadas a la protesta y las calificó como urgentes. Resaltó la inseguridad que se vive en Guanacaste y la desigualdad, siendo esta provincia una de las más ricas en turismo, sin embargo, “las riquezas se concentran en manos de muy pocas personas.”
Para Guerrero Urbina, el discurso del mandatario refleja el “autoritarismo y violencia” que se ejerce desde su gobierno, el irrespeto a los actores que forman parte de la democracia costarricense y su “intolerancia” a la libertad de expresión, es especial cuando se habla sobre su imagen.
De igual forma, Calderón Monge, calificó como violentas las palabras de Chaves, asegurando que “no es propio en una democracia que un presidente llame de manera pública esbirros a estudiantes por pensar diferente” agregando que son declaraciones inaceptables por parte de las personas jóvenes y no van a permitir y dejar pasar por alto.
Puede leer: Cinco costarricenses enfrentan cargos por infingir la leyde ciberdelitos en Nicaragua
Por su pártete, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) denunció y repudió el accionar del gobierno, al que califican como propio de un “régimen autoritario y con tintes dictatoriales, lejano de nuestra tradición democrática”.
“Señor presidente, honrando una vez más nuestra idiosincrasia, siendo que representamos al sector educación de este país, nuevamente le instamos al respeto, al diálogo y al rechazo determinado, a toda forma de violencia verbal, física y simbólica” solicitó el CONARE.
Video completo de Discurso de Rodrigo Chaves, tomado de Canal 13 Nuestro Canal-Costa Rica
https://youtu.be/OjXUg05YYy8nn
Los jóvenes hicieron un llamado a mantenerse unidos, resistiendo y fuertes en estos momentos en que deben defender el Estado Social de Derecho, recordando que este tipo accionar han culminado en dictaduras en otros países de la región.
“Como personas jóvenes tenemos el derecho y la responsabilidad de luchar por un país más justo, con mejores y mayores oportunidades para las personas en todas las regiones” agregó Guerrero.
“Esa costa Rica violenta que vimos ayer, no es la Costa Rica que queremos” finalizó Calderón.