La atención brindada será tanto a personas migrantes nicaragüenses y otras nacionalidades incluyendo costarricenses que no cuenten con seguro médico o dinero para pagar una consulta privada.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Ante la necesidad que presenta la comunidad migrante de distintos países en Costa Rica, de un acceso gratuito a la salud, la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (ASIDEHU) en conjunto con la clínica del pie Foot Life hicieron posible la primera feria podológica gratuita para migrantes.
La feria está disponible desde el día lunes siete de agosto hasta el domingo 20 de agosto, con atenciones totalmente gratuitas y tratamientos especializados, con un costo simbólico que no sobrepasa los 35 mil colones.
Para Jhoswell Martínez, miembro de ASIDEHU, la idea de crear esta feria nace de la misma necesidad que han registrado en su trabajo con comunidades migrantes de nicaragüenses en Costa Rica a poder aplicar a servicios de salud, explicando que en país si no pagas la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se tiene menos posibilidades de poder recibir atención especializada.
Martínez asegura que la atención brindada no solo es para nicaragüenses, sino a toda persona migrante de otras nacionalidades y costarricenses que ameriten ser tratados y no cuente con seguro médico o el dinero para pagar una consulta privada.
“Recordemos que el derecho a la salud es un derecho humano y humanos somos todos, todas y todes” agregó.
Dentro de los servicios, a los que se pueden aplicar de forma gratuita, está la extracción de uñeros, pedicure clínico, atención a ojos de pescado y callos, teniendo también atenciones especializadas con un costo simbólico de cinco mil colones como el tratamiento láser contra hongos y tratamiento para la resequedad.
La feria pretende beneficiar alrededor de 120 personas, atendiendo 10 personas al día en las instalaciones de ASIDEHU, cantidad que Martínez considera no hace frente a la alta demanda de migrantes en el país, sin embargo, es un esfuerzo que pretende aliviar un poco a las personas que acudan a la feria.
Sergio Canales comentó a Intertextual sentirse agradecido y satisfecho con la atención recibida en el segundo día de la feria, destacando la calidad especializada de la doctora que le atendió e instó a poder aprovechar esta oportunidad de atención a los pies.
“Me parece de gran importancia que se estén dando esta feria porque nos ayuda en la limpieza de los pies. Muchas veces dejamos a un lado esa parte del cuerpo que también es importante” agregó.
Ante esta problemática que enfrentan los migrantes en el país centroamericano, la Unión europea asignó un presupuesto de 1,320,000 euros mediante el convenio “Marco de Aseguramiento Colectivo para la Cobertura del Seguro de Salud a Personas Solicitantes de Refugio y Refugiadas” que permitirá el acceso a la salud brindada por la CCSS.
El convenio fue firmado este viernes 28 de julio por autoridades del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), la Fundación de la Universidad de Costa Rica (Fundación UCR), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR Costa Rica), la Embajada de España en Costa Rica y la Cooperación Española en Costa Rica, entrando en vigencia desde agosto de 2023, con una duración de un año.
Por su parte, desde el equipo de ASIDEHU exhortaron a la comunidad migrante al cuido constante de la salud ante una realidad en donde el acceso a la salud se vuelve cada vez más difícil.