(EFE).- El jurista costarricense Víctor Manuel Rodríguez Rescia ha sido nombrado este lunes miembro del Mecanismo de Expertos para Promover la Justicia y la Igualdad Racial, un panel de tres especialistas creado en 2021 tras la muerte un año antes en Estados Unidos de George Floyd en un caso de brutalidad policial.
Rodríguez Rescia, que ya ha ocupado destacadas posiciones en órganos de derechos humanos dentro y fuera de las Naciones Unidas, sustituye en el mecanismo independiente al argentino Juan Méndez.
El panel de expertos, presidido por la exjueza ghanesa Akua Kuenyehia (Ghana) y la expolicía reconvertida en activista Tracie Keesee (EEUU) tiene por misión «examinar las causas del racismo sistemático en las fuerzas del orden y el sistema de justicia».
Rodríguez Rescia, de 61 años, es el actual presidente del Centro para los Derechos Civiles y Políticos, con sede en Ginebra, y del Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos de San José, la capital costarricense.
Dentro de la ONU ha sido miembro del Comité de Derechos Humanos y presidente del Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura.
Además ha sido subsecretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y director del Centro de Derechos Humanos para las Américas. El comité ha llevado a cabo visitas oficiales a Brasil, Estados Unidos, Suecia e Italia.