Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Más de 185 mil nicaragüenses, viven con al menos una discapacidad, en nuestro país, según cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa). Las estadísticas que aparecen en el Mapa Nacional de la Salud, reflejan que el número de personas con discapacidad se ha incrementado en los últimos dos años en un 15 por ciento.
Hasta el 2020 el Minsa a través del programa “Todos Con Voz”, tenía registrado oficialmente a 161.058 personas con discapacidad. Pero la cifra ha aumentado tal y como lo reflejan las estadísticas ya que al concluir el 2022, el número de personas con discapacidad se elevó hasta 185, 314.
Según el tipo, el mayor número de casos, es el de personas con discapacidad físico motora con 76,458 casos.
Después se encuentran las personas con discapacidad intelectual con 42,489 casos. Las personas con discapacidad visual y auditiva suman 22, 349 y 15, 709 casos respectivamente, con discapacidad psicosocial se contabilizan 8,853 personas.
La lista la completan personas con discapacidad vísceral y los que viven con dos o más tipo de discacidades. Por departamentos el mayor número de casos se encuentra en Managua, con 48, 695 personas con discapacidad, Matagalpa y Jinotega, ocupan la segunda y tercera posición con 14, 998 y 12, 368 casos respectivamente.
Le siguen Chinandega, León y Masaya y el departamento que registra el menor número de personas con discapacidad es Río San Juan con 4,106 casos.
Cabe destacar que las personas con discapacidad están amparadas en la Ley 763.
Dicha ley además de proteger a las personas a las personas con discapacidad, también otorga beneficios entre ellos gozar de una tarifa preferencial en el servicio de transporte aéreo, terrestre y acuático.
Dicho beneficio está establecido en el artículo 14, de la Ley 763, “Ley de las Personas con Discapacidad”, que señala que la tarifa preferencial goza de un descuento no menor del 30% sobre el valor de los pasajes del transporte interurbano, aéreo o marítimo nacional.