Aunque en muchos de los casos, los estudiantes se promocionan de uniformes, los comerciantes señalan que hay un aumento en el costo de estas prendas de vestir.
Por: Redacción Intertextual/contacto@intertextualcr.com
Miles de estudiantes de las modalidades de educación inicial, sexto grado y undécimo grado lograron culminar con éxito sus jornadas de clases y a partir de esta semana, honrarán a sus padres, quienes sellarán su esfuerzo desfilando con sus hijos en una ceremonia para obtener sus diplomas.
A pesar de que en Nicaragua se vive una difícil situación económica, en donde uno o más miembros de una misma familia han emigrado a otro país en busca de una mejor calidad de vida, los padres de familia han unido esfuerzo para vestir a sus hijos durante esta promoción estudiantil, cuyo valor de inversión supera los 1,500 córdobas.
En el caso de algunos colegios privados y públicos, los promocionados vestirán de toga, mientras que en otros casos, van con uniformes y estolas.
Lea: Colegios católicos de Granada podrían cerrar por bloqueo de sus cuentas bancarias
Actualmente, el precio de una toga con su estola y birrete en Managua oscila entre los 800 y 900 córdobas, mientras que los de sexto grado y educación inicial, entre los 700 y 800 córdobas.
“El precio de las togas varía en dependencia del tamaño, tipo de tela y características que llevan las estolas, estas pueden ser sublimadas, serigrafiadas o bordadas, estas últimas son más caras y pueden superar los 10 dólares”, explicó José Meléndez, un sastre de Managua que lleva años comercializando togas para varios colegios del país.
“Hay colegios que no utilizan togas, pero sí estolas. Si la estola es sublimada puede costar hasta 250 córdobas, mientras que si lleva bordados, puede costar hasta 10 dólares”, explica el confeccionista mientras plancha unas togas.
Indice
ToggleUniformes suben de precio en temporadas de promoción en colegios
Aunque en muchos de los casos, los estudiantes se promocionan de uniformes, los comerciantes señalan que hay un aumento en el costo de estas prendas de vestir.
Un pantalón vale, dependiendo del tamaño entre 400 y 450 córdobas. Mientras que una camisa manga larga, se comercializa desde los 200 córdobas. Las faldas cortas tienen un valor de 300 córdobas y las bandas de telas con el grabado de excelencia académica cuestan 120 córdobas.
“Ahora hay un incremento en el costo porque la tela se escasea. Donde son los meses de noviembre, diciembre y enero, suben de precio porque las telas que se utilizan para confeccionar uniformes se agotan rápido”, explicó un comerciante del mercado Oriental.
El par de zapatos puede costar entre los 450 y 550 córdobas, en dependencia del tamaño, explicaron los comerciantes del sector calzado de este populoso centro de compras.
Promoción: valor de las fotografías
El día de la ceremonia no pueden faltar las fotografías principales, actualmente cada una se cotiza en un valor mínimo de 50 córdobas en Managua.
Puede leer: Estelí: Aumenta el pánico en colegios religiosos tras el asalto a la UCA
“Cada estudiante tiene como mínimo tres fotografías durante la ceremonia, que son donde van desfilando con el papá al momento de recibir el diploma, otra durante la entrega del diploma y una última al estudiante solo cuando viene de retirar el diploma. Si entrega pabellón o da palabras de agradecimiento es una foto adicional”, detalló Carlos Solórzano, un fotógrafo de Managua.
En resumen, cada padre de familia estaría invirtiendo alrededor de 1,500 córdobas por cada hijo promocionado.