Pobladores del municipio de Tola, en el departamento de Rivas se encuentran inconformes con el nombramiento del abogado José Ángel Narváez Tenorio, como juez del municipio de Tola, ya que aseguran no era la persona idónea para ocupar ese cargo.
Narvaez fue nombrado como juez municipal, en julio del presente año, en sustitución de la jueza Noelia María Ulloa, quien de acuerdo a información del exfuncionario del Poder Judicial, Yader Morazán, dejó abandonado su puesto a inicios del 2024, para trasladarse a Costa Rica, por puntos ciegos de la frontera, para luego dirigirse a Estados Unidos.
«El nombramiento del nuevo juez, ha generado cuestionamiento porque no se tomó en cuenta su pasado, incluso en abril del 2007 fue detenido en el municipio de Cárdenas, en una zona fronteriza con Costa Rica, con 45 mil dólares, que llevaba en una camioneta en la que también viajaban un salvadoreño y otros 2 nicaragüenses» afirmó uno de los pobladores del municipio que mostró su inconformidad.
Recordó que la policía dio a conocer públicamente la incautación de dólares ante los medios de comunicación y que en esa ocasión los 4 ocupantes de la camioneta fueron dejados en libertad horas después y tuvieron que enfrentar un procedimiento administrativo.
«Él no cumplía con el perfil para ocupar el cargo de juez, años atrás se le veía con personas vinculadas a la narcoactividad y le pedimos a la vicepresidenta Rosario Murillo, que revise este nombramiento», comentó otro usuario del poder judicial en anonimato por seguridad.
Intertextual como medio responsable ha intentado comunicarse con el juez, hasta el momento no ha respondido ni las llamadas y los mensajes que le hemos enviado.
Para el abogado exiliado y extrabajador de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua Yader Morazan los nombramientos de los nuevos jueces son ilegítimos, «ninguno de los nombramientos se hizo conforme a la ley de carrera judicial. Es más, algunos jueces llegaron diciendo que sus nombramientos ni siguiera los hizo la corte, sino del Carmen (Daniel Ortega y Rosario Murillo)», menciona Morazan.