La propiedad había sido adquirida a finales de los años sesenta por el mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro, quien también fue periodista y político.
Por: Redacción Intertextual / contacto@intertextualcr.com
Daniel Ortega confiscó propiedad de la familia Chamorro Barrios ubicada en San Juan del Sur – Rivas, este pasado 29 de enero, así lo confirmó el medio Confidencial dirigido por Carlos Fernando Chamorro Barrios.
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mandó a la Policía que se ha convertido en su mayor brazo represor a la toma ilegal del condominio. “La Policía llegó desalojando al personal de servicio que se encontraba en ese momento y ocuparon la propiedad de forma permanente” dice el medio.
La propiedad tiene por nombre “ Condominio Farallón de Sotavento,” esta había sido adquirida en los años sesenta por el mártir de las libertades públicas, periodista y político Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.
La nota relata que, en el año 2007 por voluntad de Doña Violeta Barrios de Chamorro, ex presidente de Nicaragua, se construyó el condominio de cuatro apartamentos y una casa de servicio.
Una fuente vinculada a la familia Chamorro Barrios apuntó que, la constitución Política de Nicaragua en su artículo 44 prohíbe la confiscación de bienes. “Por lo tanto, este acto y otros que se han ejecutado al amparo de decretos confiscatorios de la dictadura como acciones de persecución y venganza política (…) son ilegales y representan un robo a su patrimonio familiar”, subrayó la fuente.
La familia Chamorro Barrios, ha sido víctima de la dictadura Ortega Murillo en su operativo de represión que ha sumido a toda Nicaragua desde abril de 2018.
En el 2021, La Prensa fue confiscada y con engaños fue detenido ilegalmente Juan Lorenzo Holmann directivo del medio, al igual que fue detenido Pedro Joaquín Chamorro hijo y mantenida casa por cárcel Cristiana Chamorro, quienes el 09 de febrero de 2023 fueron desterrados y desnacionalizados de Nicaragua junto a 199 personas más.
En febrero de 2021, las oficinas del medio “Esta Semana” y “Confidencial “ fueron confiscadas, obligando a su director a exiliarse del país, para continuar desde afuera informando y denunciando la situación del país.
Ortega confisca más propiedades en San Juan del Sur
La dictadura Ortega Murillo el mismo día que confiscó la propiedad de los Chamorro Barrios también confiscó la propiedad de Rafaela Cuadra, madre de Rafael Solís ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Solis era muy cercano a la dictadura Ortega Murillo, pero renunció a sus privilegios del sandinismo y se exilió en Costa Rica. Automáticamente fue declarado “ Traidor a la Patria” también fue nacionalizado y confiscado como muchos nicaragüenses desde febrero de 2023.
“El inmueble que ocupa el hotel fue propiedad del doctor Francisco Urcuyo Maliaños, expresidente sucesor de Somoza en julio de 1979, confiscado en los años ochenta, a quien le fue devuelta la propiedad en 1992 y posteriormente este la vendió a su sobrino Rafael Solís Cerda el mismo año” apunta Confidencial.
One Response
[…] un día como hoy, el pueblo de Nicaragua amaneció sintiéndose un soberano de verdad. Doña Violeta Barrios de Chamorro, una viuda entonces con 60 años de edad, derrotó a Daniel Ortega en las urnas y prometió como en […]