Este pasado domingo 14 de Julio del 2024, medios oficialistas, celebraban la resolución presidencial del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que declara a las juventudes como patrimonio de la nación.
«Esta Declaratoria de Patrimonio Nacional de nuestras Juventudes Nobles, Patrióticas, Vencedoras, en el Siempre Más Allá de nuestro Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres, constituye un merecido Reconocimiento, en Honor, Gloria y Victorias, a las Juventudes Nicaragüenses de todos los Tiempos, cuyo Espíritu Invicto continúa creando esta Nicaragua de Tod@s, de Seguridad, Tranquilidad, Estudio, Trabajo, Patria, Paz y Porvenir, que tod@s necesitamos y queremos», se leer en el Decreto Presidencial No. 08-2024.
Este Lunes, colectivos juveniles y activistas se pronunciaban contra la declaratoria que ven como una burla del gobierno orteguista a las juventudes, cuando por lo contrario les receta calamidades y desgracias, resaltan activistas.
La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), en un comunicado declaraban la declaratoria de Ortega como «una burla dolorosa y descarada», recordando a las y los jóvenes asesinados en 2018 en el contexto de la crisis socio política, que ya se extiende por más de 6 años y deja a cerca de un millón de nicaragüenses fuera del país.
«Vamos a recuperar Nicaragua, los jóvenes no nos dejamos engañar, nuestra lucha por la justicia la verdad y la democracia continuan» cierra el comunicado.
Indice
ToggleActivistas contra declaratoria de juventudes
Jóvenes de diferentes organizaciones en sus redes sociales ya se pronunciaban al respecto, en contra de lo que para ellas y ellos es una burla para las y los jóvenes en Nicaragua.
«El gobierno nos asedia, nos persigue, nos tortura, nos exilia o nos desaparece. No somos prebendas, ni propiedad del Estado», manifestó Andrés Marenco activista juvenil nicaragüense exiliado desde 2018.
También la activista juvenil Dolly Mora Ubago de AUN, señaló también, «Ortega mata, encarcela, deja sin universidades, sin títulos, persigue y destierra y ahora los llama su «patrimonio nacional» ¡Los jóvenes no son propiedad de nadie! El futuro ciertamente es nuestro, y vamos a recuperar Nicaragua».
Por su parte el joven activista desterrado nicaragüense, Lester Alemán publicaba en sus redes sociales, «Condenamos y rechazamos el INFAME decreto firmado por las manos ensangrentadas de Daniel Ortega y su esposa.“La juventud patrimonio nacional” la misma que han perseguido, asesinado y exilado (80s y 2018) es una burla a la destrucción que han provocado en generaciones. Condenados.».
Efeméride de juventudes
Este 15 de julio también se celebra la efeméride del día mundial de las habilidades de las juventudes declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde el año 2014, para buscar se promuevan a las habilidades de las juventudes en los países.
«El Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, para celebrar la importancia estratégica de dotar a los jóvenes de aptitudes para el empleo, el trabajo decente y el del emprendimiento» se lee en el portal de juventudes de la ONU.