Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo se ensaña con 94 personas nicaragüenses declarándolas este miércoles 15 de febrero “traidores de la patria.” Personas activistas políticas, defensores de derechos humanos, expresos políticos, y hasta periodistas, entre otras, parecen en esa lista donde de manera arbitrarias se les anuncia que han perdido su nacionalidad además de sus bienes inmuebles.
El magistrado Ernesto Rodríguez Mejía anunció la disposición del gobierno sandinista, en el complejo Judicial de Managua. La nota de prensa sin sello y sin firma dicta: “A los 94 acusados se les declaró traidores de la Patria, se les impuso las penas accesorias de inhabilitación absoluta y especial para ejercer cargos públicos, ejercer la función publica en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular y la perdida de sus derechos ciudadanos de forma perpetua respectivamente.”
A estas personas les arrebataron su nacionalidad y se ordenó “la inmovilización y decomiso de sus bienes inmuebles y sociedades a favor del Estado de Nicaragua” y se les declaro prófugos de la justicia.
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se pronunció en Twitter ante este escándalo en este país Centroamericano manifestando. “Alarma la información que estamos recibiendo sobre la decisión arbitraria del Estado de declarar traidoras a la patria a 94 personas sin siquiera un juicio, de despojarlas de su nacionalidad y patrimonio, y declararlas prófugas de la justicia.”
Esta es la lista emitida este 15 de julio de las personas sin nacionalidad y con bienes confiscados:
1. Javier Ramón Meléndez Quiñonez
2. Salvador Stadthagen Icaza
3. Rosalía del Carmen Gutiérrez Huete de Miller
4. Roberto Bendaña McEwan
5. Eddy Acevedo Sánchez
6. Alexa Zamora Arana
7. Camilo de Castro Belli
8. Roberto José Soza Téllez
9. Francisco José Somarriba Mendoza
10. Vicente Martínez Bermúdez
11. Claudia León York
12. Luis Fernando Carrión Cruz
13. Desiree Guadalupe Elizondo Cabrera
14. Héctor Ernesto Mairena
15. Jesús Adolfo Téfel Amador
16. Ana Otilia Quirós Viquez
17. Cristian Ernesto Medina Sandino
18. Sofia Isabel Montenegro Alarcón
19. Azahalia Isabel Solís Román
20. Erick Mauricio Díaz Fernández
21. Juan Enrique Sáenz Navarrete
22. Edipcia Juliana Dubón Castro
23. Dulce María Porras Aguilar
24. Silvia Nadine Gutiérrez Pinto
25. Vilma Núñez Ruiz
26. Uriel de Jesús Pineda Quinteros
27. Guillermo Gonzalo Carrión Maradiaga
28. Luciano Rafael García Mejía
29. Álvaro José Leiva Sánchez
30. Juan Francisco Zeledón Montenegro
31. Haydée Isabel Castillo Flores
32. Mónica Salvadora Baltodano Marcenaro
33. Mónica Augusta López Baltodano
34. Julio César López Campos
35. Francisca Ramirez Torrez
36. Humberto Antonio Belli Pereira
37. Gioconda Maria Belli Pereira
38. Elvira Auxiliadora Cuadra Lira
39. Federico José Sacasa Patiño
40. Mangel José Hernández Rivera Carmella
41. Maria Rogers Ambur / Kitty Monterrey
42. Irlanda Ondina Jérez Barrera
43. Eliseo Fabio Núñez Morales
44. Norman José Caldera Cardenal
45. Gerardo José Baltodano Cantarero
46. Álvaro Jesús Somoza Urcuyo
47. Silvio José Báez Ortega
48. Berta Adelma Valle Otero
49. Rafael Enrique Solís Cerda
50. Carlos Adolfo Zeledón Montenegro
51. Arturo Mcfields Yescas
52. Yader Alfonso Morazán Flores
53. Ligia Ivette Gómez
54. Issa Moisés Hassan Morales
55. Jimmy Alfredo Guevara Hernández
56. Pablo Manuel Martínez Ruiz
57. Joao Ismael Maldonado Bermúdez
58. Marvin Ariel Aguirre Tinoco
59. Josué Santiago Alvarez Rojas
60. Ricardo Javier Conrado Mojica
61. Roberto José Álvarez Rojas
62. Lenin Rojas Medrano
63. Rodolfo Antonio Rojas Arburola
64. Oscar Ricardo Rojas Campos
65. Pio Humberto Arellano Molina
66. Cristian Josué Mendoza Fernández
67. Bosco René Martínez Martinez
68. Héctor Armando Morales
69. Cristian Rodrigo Fajardo Caballero
70. Zayda Yunieth Hernández
71. Harving Salvador Padilla
72. Edwin Heriberto Román Calderón
73. Gema Serrano Morales
74. Luis Manuel Chavarría Galeano
75. Jennifer Tatiana Ortiz Castillo
76. Lucia Agustina Pineda Ubau
77. Patricia Amanda Orozco Andrade
78. Wilfredo Ernesto Miranda Aburto
79. Manuel Díaz Morales
80. Alvaro Valentin Navarro
81. José David Quintana García
82. Aníbal Enrique Toruño Jirón
83. Santiago Antonio Aburto Ovando
84. Mario Medal
85. Roberto Danilo Samcam Ruiz
86. Pablo Emilio Cuevas Mendoza
87. Juan Carlos Gutiérrez Soto
88. Danny Ariel Ramírez Ayerdis
89. Jorge Leonel Mairena Sánchez
90. Sergio Ramírez Mercado
91. Carlos Fernando Chamorro Barrios
92. Amaru Ruiz Alemán
93. Mardel Salvador Orozco Ramirez
94. Uriel Antonio Vallejo.
La disposición del régimen orteguista es efectuada seis días después de la excarcelación y destierros de 222 personas expresas políticas que fueron “deportadas” a Estados Unidos tras quitarles su nacionalidad.
https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_31b7721347ac4045ab26246dac8c1e29/720p/mp4/file.mp4
La periodista y feminista Patricia Orozco fundadora del medio Onda Local y directora actual de “Agenda Propia “desde su exilio manifestó. “Soy periodista y nicaragüenses hasta las cachas. El Artículo 20 de la Constitución de Nicaragua dice que Ningún nacional puede ser despojado de su nacionalidad (…) Ya no podrán quitarme ningún bien, lo hicieron el 2021, me despojaron de una casa donde tenía 36 años de vivir.” Orozco añadió que a una de sus hijas le hicieron firmar un documento como si la entrega de la casa había sido voluntaria.
Por otro lado, La periodista Lucia Pineda Ubao, quien dirige el medio digital 100% Noticias catalogo al gobierno Ortega Murillo como unos “ladrones.” En Twitter la periodista subió una serie de fotos de su hogar en Nicaragua con árboles frutales y un hermoso jardín.
“Esa casa a mí me costó yo la hice, sembré cada arbolito, más de cien árboles y en medio construí con mis propios recursos, mis propios ahorros y mi propio préstamo que hice en un banco y lo pague hasta con la herencia que me dejo mi papá, pero eso es material. Además, yo sigo siendo 100% nicaragüenses y eso no lo puede quitar la dictadora ni el dictador,” dijo la periodista, exreapolítica y exiliada hace cuatro años en Costa Rica, donde por fortuna tiene nacionalidad.
Adipcia Dubón otra de las personas víctimas de esta decisión arbitraria comentó que no le extraña que apliquen las legislaciones como les dé la gana. “Por el uso de la fuerza se atreven a hacer esa pantomima de declarar nula nuestra nacionalidad cuando nos asiste el derecho. Somos hijos de padres nicaragüenses (…) Tendrían que regresar 40 años atrás para poderme haber expatriado del territorio y que no naciera en Nicaragua.”
No hemos cometido ningún delito asegura Dubón ante el anuncio de que son “prófugos de la justicia”, si quienes están cometiendo delito en contra de nuestros derechos humanos fundamentales son quienes acaban de leer esa disque sentencia, sostuvo.
Gonzalo Carrión abogado y defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más desde el exilio en Costa Rica destacó que con firmeza, dignidad y orgullo profesional en calidad de más de 30 años de defensor de derechos humanos, nacido en Nicaragua tiene “la conciencia tranquila” porque “sin ser ladrón ni delincuente” obtuvo su casa pagada con el sudor del trabajo de toda una vida.
El defensor acuso al régimen ortega Murillo de haber cumplido cinco años “de sistemática persecución y responsables de crímenes de lesa humanidad.” Carrión aseguro que hoy él vive y respira luchando por la libertad y que no se rendirá. “Aquí estoy firme y digno seguiré siendo defensor de derechos humanos”.
Por su parte Roberto Samcam, mayor en retiro del Ejército Nacional y opositor del gobierno Ortega considera que esta disposición es un “ilícito, ilegal e inexistente.”
Samcam especula que esta medida es tomada “para aplacar el descontento creciente en las filas más radicales del oficialismo, ya que la liberación de los Rehenes Políticos causó un profundo malestar en la secta rosado chicha. Nada mejor que mostrarse duro, fuerte y entregarle sangre a la furiosa jauría que la pide a gritos”.
El opositor esperaba esta disposición del orteguismo hace dos años, por lo tanto, asegura no lo toma de sorpresa, y recalca. “Si esperan que les baje el gas, se equivocan totalmente, será todo lo contrario, seguiremos haciendo lo que hacemos, solo que MAS Y MEJOR. Pondremos toda nuestra capacidad en continuar con lo que empezamos hace muchos años, seguiremos incansables denunciando a los enemigos del pueblo, a los Criminales de Lesa Humanidad, y les prometo que en cada espacio político que esté, donde esté, los señalaré de manera directa y los expondré sin temor alguno. No me callaron antes, menos ahora. Asumo el reto.” concluyo el exmilitar.
Varias de las personas en lista, por violencia, asedio y persecución del gobierno Ortega Murillo están en el exilio; sin embargo hay varias personas de las citadas que siguen en Nicaragua.
No es la primera vez que el orteguismo confisca bienes e inmuebles a nicaragüenses. Las confiscaciones de propiedad fueron una práctica común durante su primer gobierno (1979-1990) hasta que lo embancó la única presidenta mujer que ha tenido Nicaragua doña Violeta Barrios de Chamorro. En esos primeros cinco años del ahora dictador de Nicaragua miles de casas, empresas, terrenos fueron expropiadas a personas ligadas al gobierno de Anastasio Somoza. Hasta la casa en residencial el Carmen donde actualmente viven los Ortega Murillo con sus hijos, nietos y nueras fue confiscada en esa época al banquero Jaime Morales Carazo.