El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, confirmó a través de un acuerdo presidencial, publicado este martes 23 de julio del 2024, en el diario oficial La Gaceta, la destitución de la viceministra de Relaciones Extereriores, Arlette Cristina Marenco Meza.
El acuerdo presidencial número 113-2024, también deja sin efectos el nombramiento de Marenco como ministra asesora del presidente de la república, para las relaciones internacionales, cargo que ostentaba desde el 29 de julio del 2019.
Ortega había designado a Marenco como viceministra de Relaciones Exteriores y Secretaria de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores el 16 de enero del 2017, mediante el acuerdo presidencial número 01-2017.
Arturo Mcfields, exembajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) había dado a conocer a mediados de la semana pasada, que la ahora exviceministra leal al régimen, había sido destituida de su cargo y que esta siendo investigada por la Policía Orteguista, junto con su esposo Reynaldo Vidaurre Benavidez, quien por su lealtad ostentaba un cargo en Enatrel.
La pareja supuestamente es investigada por la Policía por corrupción y aunque Marenco permanece bajo arresto domiciliriario, su esposo fue trasladado a las celdas de Auxilio Judicial, conocidas como El Chipote.
Daniel Ortega había asignado a Marenco para perseguir embajadores
Arlette Cristina Marenco Meza la ahora ex viceministra en la Cancillería de Nicaragua, era quien se encargaba de ejecutar las cuestionadas ordenes de Rosario Murillo, entre ellas reprender embajadores y diplomáticos.
Murillo también la ultilizaba para que notificará a diplomáticos que tenían que abandonar el país, tal y como sucedió el 6 de marzo del 2022, cuando le confirmó al Nuncio Apostólico Católico Waldemar Stanislaw Sommertag que le habían retirado el beneplácito y que tenía que salir del país.