A la vez reformó el decreto creador de Lotería Nacional, para reducir la junta de 7 a 5 la directiva y tener mejor control
El Régimen de Daniel Ortega, reformó el decreto No.2-95, creador de Lotería Nacional y a la vez destituyó a través de un acuerdo presidencial al profesor Orlando Pineda Flores como presidente de la junta directiva, quien ostentaba ese cargo desde febrero del 2007.
Ortega había nombrado a Pineda como presidente de la junta directiva a través del acuerdo presidencial, No 54 -2007, publicado en el diario oficial La Gaceta del 5 febrero del 2007.
Con el también fueron destituidos los otros seis directivos: Camilla del Socorro Mejía Rodríguez, Ernesto Adolfo Vallecillo Gutiérrez, Antonia Vilchez Salina, Juana Vicente Argeñal, Manuel Valle Manzanares y Victor Manuel Rosales Duarte.
La destitución de todos los miembros de la junta directiva se dio a conocer a través el acuerdo presidencial número 127-2024, publicado este viernes 2 de agosto en La Gaceta.
En dicho acuerdo, Ortega deja sin efecto el nombramiento de Pineda y el de los otros seis miembros y nombra como como nuevos integrantes de la junta directiva a Johana Vanessa Flores Jiménez, ministra de La Familia Adolescencia y Núñez (Mifam), Marlon Tórrez codirector del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND y Virginia Lorena Molina Hurtado, gerente de Lotería Nacional. A ello se unen Karen Paola Martínez Barrera y Kenia Roxana Grillo Gutiérrez.
En la misma edición de La Gaceta, también se publicó el decreto con el que Ortega reformó el decreto creador de Lotería Nacional, en busca de ejercer mayor control sobre esta empresa estatal que tiene como objetivo principal, realizar sorteos para financiar programas y proyectos sociales del gobierno.
Ortega reformó los artículos 6, 8,10 y 12 para reducir la junta directiva de 7 a 6 miembros y arrebatarles la función de nombrar y remover al gerente general.
El artículo 6 establecía que la junta directiva era integrada por siete miembros nombrados por el presidente y el 8, señala que entre sus funciones estaba nombrar y remover al gerente general de la lotería.
En el artículo 10 se establecía que para tener quórum en las sesiones, era necesario la presencia de 5 miembros y el 12, confirmaba que la gerencia y administración estaría a cargo de un gerente general nombrado por la junta directiva.
Pero con la reforma, el quórum se establece con 3 miembros y que la gerencia y administración estará a cargo del gerente general nombrado por el presidente de la república.