El régimen de Daniel Ortega, destituyó a Bosco Castillo Cruz, de su cargo como ministro del Ministerio Agropecuario, tan solo un año después, de haber sido nombrado en ese puesto.
El despido disfrazado de renuncia, lo confirmó Ortega, a través del acuerdo presidencial número 129-2024, publicado este miércoles 7 de agosto en el diario de La Gaceta, en el que deja sin efecto el nombramiento de Castillo Cruz, junto a él también se fue Ivania del Carmen León Rivas viceministra del Ministerio Agropecuario.
Castillo Cruz, había sido nombrado como ministro del Ministro Agropecuario mediante el acuerdo presidencial número 11-2023, publicado en La Gaceta del 10 de julio del 2022.
Al momento de su nombramiento, el antiguo dirigente de la Juventud Sandinista (JS), ostentaba desde el 20 de abril del 2022, el cargo de ministro asesor para Tecnologías e Innovaciones Productivas.
Pero 28 días después de su nombramiento como ministro del Ministerio Agropecuario, Ortega le quitó el puesto de ministro asesor para Tecnologías e Innovaciones Productivas.
Entre el enero del 2017 y abril del 2022, Castillo Cruz también ostentó el cargo de Ministerio de la Juventud de Nicaragua (Minjuve).
También cae jefe de escoltas de Daniel Ortega
En las últimas Rosario Murillo también ordenó dar de baja deshonrosa al comisionado general Marcos Alberto Acuña Avilés, quien era el jefe de escoltas de Daniel Ortega.
«A diferencia de otros comisionados que han sido destituidos de sus cargos por corrupción, en este ocasión Rosario Murillo, se molestó tanto con Acuña tras sostener una fuerte discusión, que hasta ordenó a su consuegro, el primer comisionado general Francisco Díaz Madriz, director de la Policía Nacional, confirmar que al comisionado general Acuña se le había dado de baja deshonrosa y que sería juzgado por el delito de incumplimiento de deberes, de insubordinación», explicó una fuente policial.
Agregó que Diaz inmediatamente acató la orden de Murillo y a través de la nota de prensa número 010- 2024 dio a conocer que el comisionado general Acuña había sido dado de baja deshonrosa y que sería juzgado por incumplimiento de deberes, desobediencia e insubordinacion.