Según Ortega, su esposa ejerce funciones de presidenta de Nicaragua. Murillo es rechazada dentro de las filas del Frente Sandinista por un bloque de antiguos militantes que la culpan de haber convertido al partido en una organización familiar
Por: Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
Daniel Ortega presidente de Nicaragua, pidió una reforma constitucional para nombrar “Copresidenta” a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, quien fue sancionada por Estados Unidos a finales del año 2018 por las múltiples violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.
Jurídicamente, el cargo de “Copresidenta de la República” no existe, solo el de Vicepresidente de Nicaragua, cargo que actualmente ocupa Rosario Murillo tras la farsa electoral de noviembre de 2018, cuando Ortega eliminó la competencia electoral.
“Está la compañera Rosario, la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta o ´Copresidenta´, rectifico, Copresidenta de la República, -no, es verdad-, así es, es Copresidenta de la República y en la Constitución tendremos que hacer una reforma, doctor (Gustavo) Porras, tendremos que hacer una reforma para que quede establecido el principio de la Copresidencia”, dijo Daniel Ortega al presidente de la Asamblea Nacional, durante una comparecencia la tarde de este jueves.
Indice
Toggle“Funciones de presidenta”, dice
Esta es la segunda ocasión en que Ortega llama “Copresidenta” a Murillo. La primera vez que lo hizo, fue el pasado nueve de enero, cuando se instaló el nuevo periodo legislativo de la Asamblea Nacional a donde asistió la pareja presidencial.
A inicios de este año, Daniel Ortega llamó a Rosario Murillo “Copresidenta”, después que la noche del 31 de diciembre, sostuvieron una discusión en público que tuvo como consecuencia que Murillo, abandonara el evento oficial.
En esa ocasión, el pleito de la pareja fue transmitido en directo durante una cadena nacional de televisión y causó asombro entre los invitados al acto en donde Daniel Ortega, rindió homenaje al beisbolista puertorriqueño Roberto Clemente, a quien, a finales de diciembre de 2022, la Asamblea Nacional declaró Héroe Nacional.
Ortega, dijo que su esposa “ejerce funciones de presidenta de la República” y es más que una vicepresidenta. “Es una Copresidenta”, insistió más de una vez.
“He mencionado a compañeros que se destacan, pero, aquí tenemos esta compañera, trabaja las 24 horas y los tiene a todos ustedes, ya saben, llamadas a toda hora, y realmente ella es más que Vicepresidenta”, reiteró.
Murillo rechazada dentro del FSLN
Políticos opositores afirman que Ortega busca como “congraciarse” con su esposa, después de la discusión de la noche del 31 de diciembre, en el que ambos dejaron en evidencia las fisuras de poder entre ellos.
La sucesión de Murillo no es aceptada por el llamado sandinismo histórico. La responsabilizan de la debacle del partido, ahora convertido en una organización familiar.