La noche de este pasado domingo 19 de mayo del 2024, en Managua, un fuerte despliegue policial en conjunto con civiles armados, cercaron la vivienda del general en retiro Humberto Ortega Saavedra, hermano del dictador Daniel Ortega Saavedra.
Durante el allanamiento, en donde los agentes se presentaron sin aparente orden judicial, los oficiales despojaron al exjefe del Ejército Sandinista de sus teléfonos móviles y de computadoras, según comunicó él mismo a través de terceros al diario La Prensa.
El allanamiento a la vivienda del general Humberto Ortega, ubicada en la carretera a Managua-Masaya, se produjo horas después que brindara una entrevista a la plataforma Infobae, en donde señaló que tras la muerte de su hermano Daniel Ortega, no hay posibilidad de su grupo cercano (familiares en sucesión dinástica) se sostengan en el poder.
El operativo que estuvo a cargo del comisionado general Vladimir Cerna se realizó a las nueve de la noche de este domingo y le notificó al general en retiro que aunque no quedaba detenido, ni en casa por cárcel, debe de informarle de todos los movimientos que vaya a realizar.
Este lunes, a las ocho de la mañana, el general Humberto Ortega fue citado a las oficinas de la Policía en el edificio de Plaza El Sol, para ser entrevistado por el comisionado general Horacio Rocha, ministro asesor en asuntos de seguridad del presidente Daniel Ortega desde diciembre de 2022.