(EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró este jueves a su hasta ahora ministro asesor para políticas y asuntos internacionales, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, como nuevo canciller, en reemplazo del general retirado Denis Ronaldo Moncada Colindres, quien estuvo al frente de la cartera de Exteriores desde enero de 2017.
Jaentschke Whitaker, a quien la oposición nicaragüense identifica como un agente de inteligencia y un operador político leal a los sandinistas, era uno de los tres candidatos propuestos por el Gobierno para ser elegido como nuevo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cargo que se encuentra vacante desde noviembre de 2023.
La esposa de Ortega y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, explicó a través de medios oficiales en Managua que Ortega firmó en un acuerdo presidencial en el que cesó de sus funciones como canciller a Moncada Colindres, de 77 años, «por motivos de salud», y lo nombró ahora como ministro asesor para políticas y asuntos internacionales.
Como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, el mandatario, de 78 años, nombró a Jaentschke Whitaker, a quien a su vez dejó sin efecto su nombramiento como asesor del Presidente para política y asuntos internacionales, indicó Murillo.
«Así que el compañero Valdrack asume como canciller, porque el compañero Denis atiende su salud y asume como asesor del presidente para política y asuntos internacionales», agregó.
La también primera dama dijo que esos nombramientos serán publicados mañana en el Diario Oficial La Gaceta.
¿Quién es Valdrack Jaentschke?
Jaentschke Whitaker había sido propuesto por Ortega para ser elegido secretario general del SICA en sustitución del abogado nicaragüense Werner Vargas, que renunció al cargo para el período 2022-2026, para el que fue nombrado a propuesta de Nicaragua, pero no reunió los votos.
Además de ministro asesor de la Presidencia para políticas y asuntos internacionales, ha sido ministro consejero con funciones consulares de la embajada de Nicaragua en Costa Rica.
El político y diplomático, que también se ha desempeñado como viceministro de Relaciones Exteriores, embajador de Nicaragua en Honduras, Guatemala y otros 15 cargos en el Gobierno de Ortega, está casado con la co-titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Anasha Campbell.
Jaentschke Whitaker, nacido el 22 de agosto de 1959 en la Isla del Maíz, es originario de Bluefields, en el Caribe sur, sociólogo de profesión y fue asesor en Desarrollo Institucional del Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007).
También ha sido miembro del Gabinete Económico Financiero en representación de la Cancillería, viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe, representante de Nicaragua ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y representante ante la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otros.
La oposición nicaragüense identifica a Jaentschke Whitaker como un operador político «peligroso» y como «una de las fichas más leales del régimen dentro del cuerpo diplomático».
Durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) perteneció a la seguridad del Estado del Ministerio del Interior, donde, según la oposición, realizó espionaje, infiltración, sabotajes y conspiración.
A finales de agosto pasado, grupos opositores nicaragüenses, como la Concertación Democrática Nicaragüense (CDN-Monteverde), pidieron a los cancilleres de Centroamérica no elegir como nuevo secretario general del SICA a Jaentschke Whitaker porque, a su juicio, alinearía a ese organismo al bloque chino-ruso y «pondría en riesgo la seguridad de la región centroamericana, al involucrarla en un conflicto global».