• Con este cierre, el número de oenegés despojadas de su personería jurídica por Daniel Ortega aumenta a 5, 552 en Nicaragua.
Ciento sesenta y nueve organizaciones sin fines de lucro, se sumaron este jueves 29 de agosto del 2024, a la creciente lista de oenegés clausuradas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.
La nueva embestida a las oenegés la ejecutó la ministra del Ministerio del Interior, Maria Amelia Coronel Kinloch, a través de un acuerdo ministerial No 2024-OFSl, publicado este jueves en el diario oficial La Gaceta.
Entre las oenegés clausuradas se encuentran principalmente asociaciones de ganaderas de diferentes municipios del país y organizaciones cristianas. El argumento utilizado por Coronel Kinloch, para despojar de sus personerías jurídicas a las 169 oenegés siguen siendo el mismo, «no reportar sus estados financieros y juntas directivas».
Además de asociaciones ganaderas y cristianas, en la lista también aparecen organizaciones de jubilados, mujeres, extrabajadores, emprendedores, niños y otras de origen sandinistas como la Asociación 26 de febrero 1978, Comandante Camilo Ortega Saavedra in Memoria Sobrevientes de la Gesta Heroica los Sabogales y la Fundación Comandante Carlos Fonseca A. y Coronel Santos López.
Cierres de Oenegés de Daniel Ortega con la misma excusa
El régimen señaló que las 169 oenegés no reportaron sus estados financieros por períodos que van de 2 hasta 30 años.
A la vez los señaló de no promover políticas de transparencia en la administración de los fondos y que la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del MINT, también desconocía a los directivos que administraban los fondos y ejecutaban los proyectos.
Con este nuevo zarpazo la lista de oenegés clausuradas por el régimen de Daniel Ortega aumentó a 5,552 desde que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua en el 2018.