En las últimas dos semanas, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha intensificado su control sobre las alcaldías nicaragüenses con las destituciones de tres nuevas autoridades municipales.
Los Ortega Murillo, han dejado a 16 alcaldes, alcaldesas y vicealcaldes fuera de sus cargos desde el inicio del año 2023, revela la Organización Urnas Abiertas (UA), destacando la creciente centralización del poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional(FSLN).
Indice
ToggleNuevas destituciones en alcaldías de Nicaragua
El 14 de agosto, el Organismo independiente UA, informó sobre “la destitución de Karla Yaoska Espinoza Peña”, alcaldesa de Boaco desde 2018. Espinoza fue reemplazada por Eufemia Montez Torrez, en un movimiento que, según denuncias, parece “vinculado con un maniobra para consolidar el poder del partido gobernante.”
Según se lee en redes sociales Espinoza “es esposa del secretario político y paramilitar del FSLN en Boaco, Manuel Fuerte,” quien lideró escuadrones militares para sofocar protestas en el 2018 en el departamento.
La remoción se produjo tras alegaciones de “mala gestión”, aunque no se han presentado evidencias claras de irregularidades, lo que plantea serias dudas sobre la transparencia del proceso, como ha venido denunciando Urnas Abiertas .
Otras de las recientes destituciones fue dirigida contra la vicealcaldesa de Bluefields, Carla Martin Brooks. En redes ciudadanos se indicó que su remoción es debido a “un presunto caso de corrupción en 2015, Sin embargo en seis auditorías de la Contraloría general de la República no hubo indicios d “ irregularidades durante ese periodo” aseveró Urnas Abiertas, lo cual sugiere que su destitución es más relacionada a las política interna del régimen.
Alcaldía de Murra militarizada tras destitución de alcalde
Luis Averruz López, alcalde de Murra, fue otra víctima de esta ola de destituciones, quien había asumido su cargo en el 2022. que da en su cargo la vicealcalde Melba Dalila Valladares Colindres, en medio de alegaciones de “malversación de fondos” refiere UA
Desde inicios de 2023, el régimen ha destituido a 18 de los 153 alcaldes del país, un número significativo que indica la estrategia sistemática de control político. UA cataloga estas acciones como “ un patrón preocupante de intervención políticas en los gobiernos locales».
lista de autoridades municipales destituidas en Nicaragua
Intertextual ha hecho un recuento de alcaldes y vicealcaldes destituidos por el régimen de Daniel Ortega desde las elecciones municipales, entre las reciente víctimas están:
Luis averruz López, alcalde de Murra reemplazado por Melba Dalila Valladares Colindres
Karla Yaoska Peña, alcaldesa de Boaco, reemplazada por Eufemia Montes Torrez.
Carla Martin Brooks vicealcaldesa de Bluefields separada en agosto del 2024.
Victoria García Boidier, alcaldesa de Rosita, destituida el 13 de mayo de 2024, reemplazada por Agueda Ivania Colindres Pizarro.
Otilio Duarte Herrera, alcalde de Siuna, destituido el 15 de julio de 2024 y reemplazado por Marvin Polanco Morales.
Vilma Casanova, alcaldesa de un municipio de Rivas, fue destituida el 2 de abril de 2024, junto a su vicealcalde Jose Membreño.
Angel Morales, alcalde de Tola, en Rivas, reemplazado por su vicealcaldesa Rosa Elena Villagra.
Abiud Saballo, alcalde Moyogalpa en la Isla de Ometepe, fue destituido en agosto de 2023.
Jaime Aráuz ex alcalde del Tuma La Dalia en el departamento de Matagalpa, destituido en enero del 2023.
Pedro Vargas ex alcalde de la cabecera departamental de Granada, en marzo del 2023.
Lesbia Treminio la alcaldesa de Ciudad Darío en Matagalpa, separada del cargo en junio del 2023, junto a su vice alcalde Donald Treminio.
Rosalpina Pineda, vice alcaldesa de Jinotega, separada del cargo en diciembre del 2023.
Reynaldo Flores, el alcalde electo desde 2018, de Ciudad Sandino en la capital Managua separado de su cargo en enero del 2024.
Erwin Urbina, alcalde de Juigalpa en el departamento de Chontales, separado de su cargo en Marzo del 2024.
Eddy Gutierrez, alcalde de Nueva Segovia, separado de su cargo en julio del 2024.
La falta de transparencia y la discrecionalidad en la aplicación de justicia y en las auditorías de la CGR están socavando la confianza pública y cuestionando la legitimidad del combate a la corrupción en Nicaragua.
Esto sugiere que las acciones gubernamentales parecen orientadas más al control político que una verdadera rendición de cuentas, concluye Urnas Abiertas organización que también documenta los malos manejos en las alcaldías del país.