En el mismo banquillo, en el que sentaban a reos a esperar las sentencias que les imponía en Nicaragua, fue condenado a 10 meses de cárcel y 100 días multa, el ex juez de Distrito Penal de Juicio del departamento de Somoto, Enrique Emilio Chang López.
Chang López de 37 años, quien es hermano de la ex magistrada destituida de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua Ileana Pérez, fue procesado por tenencia ilegal de armas, aun cuando en la acusación se le culpa de una supuesta tenencia de drogas a la hora de su detención.
La sentencia la dictó el pasado 20 de noviembre del 2023, la juez Suyapa Maldonado Alfaro titular del juzgado Local Penal del departamento Somoto, quien a la vez estableció que su excompañero de trabajo, debía pagar por la multa de 100 días, C$ 7,763 con 33 centavos.
Lea: Juez de Rivas, involucrado en supuesta corrupción, aparece en juzgado de Madriz
Chang, quien se enfrentó a la justicia tan solo dos días después de haber destituido de su cargo como Juez del departamento de Somoto luego de ser trasladado de Rivas.
Indice
ToggleSin méritos alguno escalo en la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua
El abogado inició su carrera judicial a mediados del 2016, con la ayuda de su hermana Ileana Pérez, que en ese entonces era magistrada de la Corte Suprema. «Sin hacer méritos y pese a sus adicciones por el alcohol y las drogas, escaló rápidamente de cargo con la ayuda de su hermana», refirió una fuente judicial a Intertextual que por seguridad prefiere anonimato.
En septiembre del 2017, por órdenes de su hermana fue juramentado como Juez Local de Rivas y en febrero del 2022, pasó a «impartír» justicia en el Juzgado Distrito Penal de Juicio de la ciudad de los mangos.
Lea: Ellen Lewin Magistrada de la Corte Suprema cae en desgracia
Mientras ascendía de cargo, su hermana también le orientó a las autoridades del registro público adjudicarle una propiedad que fue ocupada a un supuesto narcotraficante.
Pero los actos de corrupción que cometía su hermana con ayuda de otros funcionarios quedó al descubierto en el segundo semestre del 2022 y el 21 de octubre de ese año, la exmagistrada fue obligada a renunciar a su cargo.
Con su hermana, fuera del Poder Judicial, Chang fue removido de su cargo como juez de Rivas el 2 de febrero del 2023 y 4 días después fue asignado como titular del juzgado de Distrito Penal de Juicio de Somoto.
Sin embargo no tardó ni diez meses en el cargo, ya que el 6 de noviembre del 2023, fue destituido, en medio de la ola de despidos que inició el 24 de octubre de ese año con la destitución de la magistrada presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos.
Detenido por provocación a las autoridades
Luego de la destitución al parecer, Chang decidió ir a celebrar en el vehículo que le había asignado el poder judicial y al pasar a las una de la madrugada del día siguiente por un retén policial aceleró la marcha «en un acto de provocación a las autoridades «, señala la acusación que la fiscalía de contra el ex juez.
A las 1:15 de la madrugada, dos oficiales que realizaban patrullaje, observaron que el automóvil se encontraba estacionado frente a la tienda AM-PM de Somoto.
En segundos 2 hombres bajaron del vehículo e ingresaron a la tienda, pero cuando Chang se percató de la presencia de los policías, aceleró nuevamente el automóvil y huyó del lugar en compañía de otro hombre que viajaba en el asiento del copiloto.
Mientras los policías le daban persecución, el automóvil se quedó atascado en una calle del barrio Luis Alfonso Velázquez y para evitar ser detenido Chang y su acompañante lo dejaron abandonado y salieron corriendo.
Lea: Estados Unidos sanciona a 23 jueces y fiscales orteguistas, conozca quienes son
Al revisar el vehículo los oficiales encontraron una pistola calibre 32, que estaba dentro de una funda, 18 cartuchos calibre 9 milímetros y dos del mismo calibre del arma, se lee en la acusación.
Al ir a allanar su vivienda ubicada en el sector 4 de Somoto, también le encontraron una pistola 9 milímetros sin permiso de portación y aunque el ex juez también portaba una cantidad de cocaína no determinada, la fiscalía le imputó únicamente el cargo de tenencia ilegal de armas.
En un intento por salir de la cárcel, el pasado 14 de marzo del 2024, Chang solicitó a través de su abogado Harvin Gadea, que le otorgará el beneficio de suspensión de la pena, ante la jueza de Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Somoto, Marycruz Diaz.
Durante la audiencia de debate, la fiscal Michelle Nohemy Ríos, rechazó la petición tras argumentar que «el condenado no era una persona ordinaria, el es una persona que impartía justicia», explicó.
A la vez desestimó las constancias de diversos juzgados locales de Madriz y Rivas, que el abogado defensor presentó para confirmar que Chang no tiene antecedentes y recordó que portaba cocaína y que se debe atender la peligrosidad del condenado.
Al final la juez no dio lugar a la petición de la suspensión de la pena, bajo el argumento de que le faltó presentar las constancias de los juzgados de los municipios de Tola, San Juan del Sur y Buenos Aires, del departamento de Rivas.
En un nuevo intento, por sacarlo de la cárcel, el abogado defensor de Chang, pidió el 8 de abril del 2024, a la judicial a través de un escrito que gire un oficio al director del Sistema Penitenciario de Estelí, para emita una hoja de evaluación de conducta y pronóstico individualizada de reinvención social del condenado, misma que se desconoce el proceso que lleva.