Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Organizaciones que trabajan la defensa de los derechos de los y las inmigrantes en Costa Rica, realizarán este miércoles un plantón a las dos de la tarde frente a la Asamblea Legislativa de ese país para exigir justicia por la muerte de Carmelita Erdiana Julio Peachy, quien falleció por falta de atención médica.
El pasado primero de diciembre, la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (Asidehu) denunció que doña Carmelita Erdiana falleció por falta de atención médica en los hospitales de Costa Rica por no poseer documentos de identidad migratoria ni seguro médico.
La información suministrada por la organización, señala que Julio Peachy, quien es de origen miskito, se exilió en Costa Rica el pasado 15 de septiembre.
De acuerdo con la Asociación Intercultural de Derechos Humanos, el pasado 27 de noviembre, Carmelita Erdiana enfermó repentinamente y presentó dolores de cabeza, dolor en los huesos y se le inflamaron las extremidades inferiores, además de opacársele los ojos, por lo que sus amistades la llevaron a un hospital de en busca de atención médica, pero le fue negada.
“Vamos a participar organizaciones que defendemos los derechos humanos de los y las inmigrantes. No solo participaremos nicaragüenses, sino también costarricenses que están indignados por esta situación”, expresó a InterTextual Jhoswel Antonio Martínez, presidente de la Asociación Intercultural de Derechos Humanos.
Sepultada a exiliada nicaragüense
Carmelita Erdiana será sepultada este miércoles en su natal Laguna de Perlas, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, después que sus familiares lograran realizar una serie de préstamos económicos para poder traer el cuerpo.
“La familia logró reunir más de dos mil dólares para poder traer el cuerpo. Tras su deceso, la familia ahora necesita pagar ese dinero que consiguió porque no hubo ayuda gubernamental de Nicaragua”, expresó este medio una fuente cercana a la familia.
Desde que el presidente Rodrigo Chaves asumió el poder en Costa Rica en el año 2021, los y las inmigrantes han enfrentado una serie de dificultades tras el endurecimiento de las leyes por parte del mandatario tico.