Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de las protestas en la ciudad de Bluefields ubicada en la Costa Caribe Sur de Nicaragua.
Hasta la fecha este crimen, continua en la impunidad, aunque la dictadura intento responsabilizar a los jóvenes Brandon Lobo y Glen Slate, sin embargo, los familiares de la victima negaron que ellos hayan cometido el delito, tiempo después fueron puestos en libertad.
Gahona era director de El Meridiano, un noticiero en un medio de comunicación de ciudad natal, sus familiares, amigos y colegas continúan demandado se haga justicia por el asesinato del periodista, quien únicamente realizaba su trabajo y fue privado de la vida de una forma cruel y los responsables aun siguen en la impunidad, al igual que todos los crímenes cometidos durante el 2018.
Lea: Ángel Gahona, Ileana Lacayo, Sergio León: Legado de valentía al periodismo independiente
Periodista y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) a través de un comunicado expresaron lo siguiente. «Justicia para Ángel Gahona, Instamos a la comunidad internacional llevar a cabo una investigación imparcial y expedita para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables pues esto le compete al Estado de Nicaragua donde no hay respeto a las leyes ni los derechos humanos. Como el caso de Ángel hay más de 355 personas asesinadas y sus familias también merecen justicia.»
Indice
ToggleMuerte de Ángel Gahona inicio de la represión contra la prensa
La muerte de Gahona fue el inicio de la represión contra la prensa independiente en nicaragua, pese a todas las demandas por que se haga justicia ante este caso el régimen ha hecho caso omiso, no solamente se silencio la voz de Gahona sino la de los hombre y mujeres comprometidos y comprometidas a informar a la población de una manera veraz y objetiva.
Lea: La Impunidad de los crímenes contra Periodistas en Nicaragua
De igual manera los diferentes organismos que realizan monitoreos sobre la situación de Nicaragua se han pronunciado y en cada uno de los espacios demandan justicia por el caso de Ángel Gahona, el régimen de Nicaragua.
«Lamentablemente, el ataque a la libertad de prensa y a la libertad de expresión por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no se ha detenido. Denunciamos el encarcelamiento y condena arbitraria del periodista Víctor Ticay, quien enfrenta prisión injustamente por su labor periodística», dice el comunicado de PCIN.
De igual manera el Colectivo de Derechos humanos Nicaragua Nunca Mas publico un pronunciamiento en estos 6 años del crimen de Gahona en el que se lee «El Colectivo exige a las autoridades de Nicaragua esclarecer el crimen de Gahona, que devuelvan todos los medios de comunicación robados, que liberen a Ticay y que dejen trabajar a las y los periodistas independientes nicaragüenses para garantizar la libertad de expresión y de prensa violentadas con la llegada del dictador al poder.»
El observatorio de PCIN, realiza monitoreo sobre la persecución hacia el gremio de periodistas y comunicadores a su vez contabiliza el desplazamiento forzado de al menos 250 personas y el cierre de más de 56 medios de comunicación, ante esto existen departamentos donde ya no hay presencia de periodistas y en los otros lugares lo hacen de manera anónima para evitar ser encarcelados.
Una fecha que nos duele
«Esta es una fecha que nos duele, nos mataron a un colega y aun no hay justicia, nos han mandado a todos los periodistas de Bluefields al exilio, en la zona ya no se hace periodismo, el régimen nos ha intentado silenciar, pero donde no encontramos continuamos exigiendo justicia» dijo a Intertextual un periodista de Bluefields bajo condición de anonimato por temor a represalias, ya que desde inicios de abril el régimen mantiene bajo asedio las casas de los familiares de los periodistas, como manera de reprimir y silenciar las voces.
«El Colectivo está convencido que la justicia prevalecerá no solamente para Gahona y su familia, sino para todo el periodismo de Nicaragua que desde el exilio ha sabido reinventarse ante el odio y la venganza de los dictadores porque no perdonan que los reporteros nicaragüenses han tenido la valentía de denunciar a diario los crímenes de lesa humanidad que ha cometido la dictadura Ortega Murillo junto a varios altos funcionarios y policías.»
A pesar de la arremetida de la dictadura contar la prensa independiente de Nicaragua, no han dejado de informar al contrario de han venido implementando nuevas estrategias para hacer noticia, prueba de ellos es surgimiento de nuevas plataformas digitales desde el exilio ante el cierre y confiscación de medios independientes nicaragüenses.
«Hacemos un llamado a la comunidad internacional a mantener la atención sobre Nicaragua y a seguir apoyando a la prensa independiente, así como a condenar las violaciones a los derechos humanos. En este día de reflexión y lucha, reafirmamos nuestro compromiso con la verdad y la justicia, y continuaremos trabajando incansablemente para que Nicaragua vuelva a ser república», finaliza diciendo el comunicado de PCIN