El Dengue Ataca a niños, jóvenes y adultos. Todos los segmentos poblaciones están en riesgo.
—
El dengue fue la primer enfermedad epidémica que afectó a los nicaragüenses durante el 2023 y en los primeros meses de este año 2024, ha mantenido una tendencia de superar los casos del mismo período del año pasado.
Es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue. No hay un medicamento específico para curar el dengue, pero sí, hay procedimientos para evitar que terminen en la muerte del paciente.
El aumento de los casos de dengue es evidente, pues según el Mapa de Salud del Ministerio de Salud en 2022, fue la cuarta enfermedad epidémica con 4.532 casos sin que se registraran muertes. Contrario a lo que registró el Minsa en 2023, cuando hubo 10,136 casos y cuatro fallecidos.
La hoja informativa de la OPS indica que es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.
La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos.
La enfermedad tiene un patrón acorde con las estaciones: la mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte (es donde está Centroamérica) ocurren en la segunda mitad del año.
La fiebre alta y el dolor en el cuerpo y en la cabeza, son parte de los síntomas casi generalizados que se presentan con la infección del dengue.
Ojo a los síntomas de dengue
Entre los síntomas graves del dengue según la OPS se cuentan:
- Dolor abdominal intenso y sostenido, o dolor a la palpación del abdomen.
- Vómitos persistentes.
- Acumulación de líquidos.
- Sangrado de mucosas.
- Letargo o irritabilidad.
- Hipotensión postural (lipotimia).
- Hepatomegalia.
- Aumento progresivo del hematocrito.
Para estos síntomas la OPS recomienda mantener el monitoreo estricto e intervención médica inmediata. Pero además en casos cuando se presentan síntomas como; choque o dificultad respiratoria o sangrado requiere una hospitalización en cuidados intensivos.