En pronunciamiento, los representantes de la UJE, denuncian las afectaciones que les ha generado los ataques, como psicológicas, económica, académica, familiar y de forma social.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Mediante un pronunciamiento político, los jóvenes representantes de la Unidad Juvenil y Estudiantil (UJE) denunciaron “estrategias de persecución política” en los procesos de organización de la oposición nicaragüense, alentados por la “lucha de poder”.
Los Jóvenes días antes de pronunciarse fueron acusados por un grupo de líderes políticas, jóvenes y activistas, de ejercer violencia política hacia las mujeres en distintos espacios de oposición, recibiendo el apoyo a sus denuncias de los diversos grupos feministas y organizaciones políticas en el exilio.
“Actualmente, vivimos en una dinámica de recomposición de las fuerzas democráticas que luchan para desmontar a la dictadura Ortega-Murillo del poder” mencionan los jóvenes.
Recordaron su participación comprometida y responsable dentro del contexto actual que atraviesa Nicaragua y su población; sin embargo, reconocen la existencia de intenciones políticas de “desprestigios” en las que se aluden “conspiraciones” y “manipulaciones” por parte de actores que han sido vinculados a crímenes de lesa humanidad en el pasado, según los jóvenes.
En el pronunciamiento, los representantes de la UJE, denuncian las afectaciones que les ha generado estos ataques, como afectaciones psicológicas, económica, académica, familiar y de forma social.
Enrique Martínez, activista universitario en el exilio, comentó a intertextual que ellos se encuentran abiertos de poder trabajar en torno al entendimiento y valoración de las distintas posturas dentro de la oposición y aseguró que seguirán trabajando en pro de la unidad, de la apertura del diálogo y del entendimiento; sin embargo, sin permitir que se denigren sus dignidades como seres humanos.
Con respecto a las denuncias de las jóvenes, Martínez se refirió a la necesidad de la emisión de un criterio por parte de los mecanismos jurídicos legales de Costa Rica y mientras no esté este criterio, se debe de respetar el derecho a la presunción de inocencia.
El joven no mencionó el nombre de los actores políticos denunciados en su pronunciamiento, sin embargo, advirtió que los tienen identificados y conocen la forma en la que actúan y le hizo el llamado a conversar con los jóvenes y reconocer que son actores políticos importantes.
Lea: Joven se exilio por temor a secuestro ahora estudia becada en una universidad de Costa Rica
Por su parte, el movimiento diversidad Abelardo Araya de Costa Rica, expresó su apoyo a Enrique Martínez mediante un comunicado, en donde comentaron que desde 2018 conocen de su trabajo y compromiso, de igual manera recordaron la necesidad de respetar el derecho a la presunción de inocencia mientras una autoridad no dicte lo contrario.
Por su parte, La Dámaso Vargas, recordó que, en el caso de la violencia política hacia las mujeres en un fenómeno histórico, siendo esto un patrón de comportamiento patriarcal que han permanecido a nivel histórico y que ha afectado la participación de las mujeres en todas las ramas de la sociedad.
Vargas reconoció que las mujeres se encuentran en el derecho de denunciar que están siendo víctimas de violencia y mencionar a los implicados y mencionó que los que se está haciendo mediante el pronunciamiento es “desviar la mirada” de la situación real, que son denuncias de mujeres que las actitudes que se están teniendo son violentas y agresivas contra ellas, dejándolo solo en que son “simples pugnas de poder”.
Para La Dámaso, esto sigue siendo una actitud machista y patriarcal, debido a que minimiza la violencia que las mujeres están denunciando de manera pública y mediante los mecanismos de ética y transparencia de la organización a los que pertenecen.