Especialistas en psicología nos hablan de cómo se puede luchar contra la depresión hablando de ella con naturalidad, buscando apoyo y asistencia especializada.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
La depresión es considerada como “una enfermedad común pero grave” dicen especialistas de la psicología. Esto puede interferir con la vida cotidiana del ser humano, imposibilitando la capacidad de trabajar, dormir, estudiar, y por tanto de disfrutar de la vida.
Sé cómo se siente estar en ese lado porque en ciertos momentos la depresión toca a mi puerta, refiere Alondra, ingeniera civil de 35 años quien prefiere omitir su verdadero nombre.
“Tristeza, desesperanza y enfermedad ha causado en mí la depresión. Supe identificar que estaba cayendo bajo, estaba sumida en múltiples situaciones que tenía que ver en mi vida, en la familia, y el estrés del trabajo por lo menos así lo identifique, porque suelo pensar en los problemas más de lo normal y eso me afectó porque no puedo solucionarlos”, describe.
Lea: Joven que quiso suicidarse por depresión relata “sentí el llamado de Cristo”
Nos confesó que no sabe cómo pudo sobrevivir a lo que sentía “en medio de mis dificultades seguí trabajando como un cuerpo a control remoto que sólo esperaba terminar mi jornada para tirarme a la cama para despojarme de la voluntad que no tenía, estaba sin fuerzas, sentía hasta dificultades para respirar, solo tenía ganas de llorar desconsoladamente”, en medio de su estado de ánimo era consciente que su familia estaba sufriendo por ella, recuerda.
Yo soy creyente y ore mucho para sanar, pero también me ayudó sacar lo que sentía con personas cercanas y especialistas que se ofrecieron en apoyarme. A veces es difícil hablar sobre estos temas siendo protagonista, pero es necesario decir que nunca estamos solos solo debemos confiar y hablar, recomienda Alondra.
Puede leer: ,,Depresión, un mal que aumenta y arranca vidas en Nicaragua
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta al 3,8% de la población mundial. Alrededor de 280 000 000 de personas padecen de un trrastorno depresivo actualmente.
Desde Intertextual Pedimos al psicólogo y activista de derechos humanos Alexander Reyes Guevara nos ayudará a comprender -¿Qué es la depresión y qué la causa?
Menciona que la depresión es un trastorno clínico, asociado a alteraciones del estado de ánimo. Y que es una “desregularización de forma repentina o abrupta del estado de ánimo y se caracteriza por la presencia de un ánimo triste, vacío o irritable.”
La depresión o episodios de depresión se diferencian por su duración o el origen de la misma.
Muchas veces las personas justifican lo que están viviendo con otros factores.
“Una persona puede estar “gestando” una depresión y tratar de justificar los síntomas, por ejemplo, con exceso de trabajo justificaría la apatía y el agotamiento. Una característica muy especial de la depresión es lo disruptivo, que en términos sencillos se traduce a que ”no hay razón aparente”, enfatiza Reyes.
Por su parte la psicóloga del Colectivo de Derchos Humanos, Ruth Quirós manifestó que la depresión puede tener varias causas ligadas a factores genéticos, biológicos , psicológicos ambientales pero pueden tener varios detonantes que activen estan depresión “como los eventos traumáticos” que lleva a tener “ conductas autodestructivas es muy normal que la personas piense constantemente en morir y que además pueda ejecutar un plan donde atente con su vida” señala la especialista.
Personas jóvenes y adutas mayores son vulenerables a sufrir depresión, Reyes menciona que desde su experiencia clínica “el dato es indistintos y más que relacionarse al sexo – género o edad de la persona, guarda mayor vínculo con los entornos en los que las personas se desarrolla.”
En Cambio Quiroz nos dice que esta enfermedad se puede presentar a cualquier edad en la vida de las personas , pero que es común en mujeres adultas y en varones estos por lo general “no tiene una capacidad expresiva quizás por una cuestión muy cultural no tiene apertura para hablar de sus emociones sentimientos y esto causa episodios depresivos con mucha más frecuencia,” asevera.
Para Reyes y Quiroz se puede Luchar Contra la Depresión hablando de ella con naturalidad y buscar apoyo y asistencia especializada para tratar la salud mental.
“Tenemos que aprender a manejar nuestras emociones, que es una recurso interior que debemos manejar desde la infancia es importante dar ese espacio a vivir y expresar nuestras emociones sin condenaras sin satanizarlas” recomienda Ruth Quiróz y añade “ son importantes las redes de apoyo, eliminar la crítica destructiva dejar de juzgar porque cada personas vive sus situaciones muy distintas, poder acompañar desde la empatía y desde el respeto”
Reyes también indica que una evaluación completa y correcta puede identificar y construir la intervención psico clínica indicada. Por lo tanto “en algunas ocasiones es necesaria la prescripción de algún fármaco, pero incluso esta medida va con indicaciones precisas para cada caso.”
Indice
Toggle¿La depresión tiene cura, cómo superarla?
Reyes expone que la depresión es recurrente, es decir que, si bien se pueden llegar a superar los cuadros o la sintomatología, es importante y necesario permanecer alertas, a fin de intervenir a tiempo y evitar un mayor deterioro de la salud y las personas.
En el caso de los fármacos utilizados para eliminar o suspender la depresión casi un 90% de los casos “la depresión, puede regresar en cualquier momento de tu vida.” recalca el joven psicólogo.
¿Cómo se puede hacer conciencia de que la depresión existe?
Lo más importante es recordar y exigirles a los Estados mayor y mejor inversión en salud mental pública, que permita a toda la ciudadanía, acceder a un sistema de asistencia integral, óptimo, adecuado y humano, que garantice el correcto abordaje de la depresión y otros trastornos. Sin el Estado participando de iniciativas en conjunto con la sociedad civil, es imposible que se logren hacer cambios, opina Alexander Reyes.
Apunta que también, siguen siendo necesarias las campañas de comunicación, que sensibilicen a la población sobre la importancia de la salud mental, pero que también brindan información suficiente y real sobre la salud mental y los trastornos, a fin de general mejor conocimiento y más rápida identificación de estos padecimientos, pero que también se conozcan los procesos y centros de atención donde se puede llegar.
Hay que mostrar datos, visibilizar historias, debatir y dialogar sobre depresión, eliminar el tabú sobre salud mental.
Lea también: Día Mundial del Trastorno Bipolar: una enfermedad mental que altera las emociones
Por su parte, Ruth Quiroz manifestó que se está en la lucha de lograr erradicar el estigma de que la salud mental no es importante “debemos empatizar en que en estos tiempos la salud mental se ha vuelto una parte fundamental de trabajar.”
Qué puede hacer si se siente deprimida o deprimido:
-
- Comunique lo que siente con alguien de confianza
- Solicite ayuda profesional en un centro hospitalario y médico de cabecera
- Siga realizando actividades que le gustan
- NO se aísle, mantenga contacto con familiares y amistades
- Haga pequeños paseos.
- Aliméntese
- Acepte que puede tener depresión y ajuste sus expectativas.
- Evite la ingesta de alcohol y abstenerse de consumir drogas ilícitas, estos productos empeoran la depresión.
- Si tiene pensamientos suicidas, pida ayuda inmediatamente.