Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
En un video publicado el 13 de mayo del 2023, se puede ver con claridad como emergen y se derraman residuos contaminantes de la empresa minera HEMCO en un río de la zona. El ambientalista Amaru Ruiz twitteo que las comunidades aledañas alertaron la contaminación de ríos. “Ríos como Tungkih y kukayala estarían siendo contaminados. Al menos tres territorios indígenas y afrodescendientes afectados” escribió Ruíz.
La empresa minera emitió un comunicado donde explicaban que la situación de emergencia había sido controlada, según se lee.
“La brigada de emergencia de HEMCO Mineros de Nicaragua procedió a responder a una situación accidental ocurrida en el plantel de beneficio de la empresa, producto de un derrame del agitador que almacena residuos industriales. La situación fue controlada a lo inmediato y se procedió a reportarla a las autoridades para su evaluación y seguimiento,” dictó la nota. Y concluyeron que una vez analizada y evaluada la situación para determinar las causas del derrame, compartirían los resultados.
El gobierno territorial Mayagna Sauni Arungk MATUMAK, extendió un comunicado alertando de los posibles efectos especialmente en el Río Tungkih, “donde es susceptible destruir cantidades de todo tipo de especies de peces por la contaminación al río por productos químicos (cianuro).”
Ante esta situación se vieron en la necesidad de implementar varios parámetros de prevención como: no bañarse ni lavar ropa en el río, no proveer agua del río para semovientes mucho menos para humanos y no realizar pesca por un tiempo determinado.
Por otro lado, El Club de Jóvenes Ambientalistas de Nicaragua, observan con preocupación este incidente en la empresa HEMCO ubicada en el barrio 28 de mayo en el municipio de Bonanza.
Esta organización ambiental están a la expectativa que se de información adecuada a las comunidades para generar seguridad y recalcan “esperamos exista un monitoreo de los efectos a largo plazo para asegurarnos que la pronta respuesta deje los resultados necesarios para las comunidades, el medio ambiente y la biodiversidad.”
Ante el reciente incidente el Club espera se hagan “controles estrictos” por parte de las autoridades competentes para evitar futuros riesgos ambientales.
A su vez recomiendan a la empresa HEMCO Mineros de Nicaragua, gobierno regional y otras autoridades competentes “mantener comunicación y dialogo abierto con las comunidades afectadas y las organizaciones locales dedicadas la conservación.”
Ruiz después de tres días de haber sucedió el derrame de residuos de la empresa minera HEMCO advierte que “ninguna actividad de minería de oro es 100% segura” y que la empresa hasta la fecha no ha brindado detalles del vertido de esos residuos en las alcantarillas y su destino final. Y por si fuera poco las instituciones ambientales del regimen están en silencio total.