Organizaciones piden el cumplimiento de derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+ tales como: el derecho a la identidad de género y el derecho al matrimonio igualitario.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Este 14 de noviembre se presentó ante activistas defensores de los derechos humanos, organizaciones de sociedad civil, y movimientos enfocados en la diversidad LGBTTTIQ+ el informe sobre Desafíos de la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Centroamérica.
El objetivo principal de este informe fue visibilizar los 6 años de la emisión de la opinión consultiva 24/17 de la corte IDH, así como la alianza de las organizaciones provenientes de Guatemala, el Salvador, Honduras y Nicaragua que se encuentran comprometidas con la lucha social para la erradicación de la desigualdad, la Discriminación, las violencias y la exclusión que históricamente han vivido las personas LBGTTTIQ+ en la región.
Las organizaciones que representaron a cada país presente fueron; la Asociación Feminista “ La Corriente” de Nicaragua, ORMUSA, COMCAVIS TRANS ambas de el Salvador, el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) de Honduras, el Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR) y LAMBDA Guatemala.
Las oenegés apelan al carácter vinculante que poseen los estados al ser miembros de la Convención Americana de Derechos Humanos para poder visibilizar la obligatoriedad de responder de manera seria y efectiva al cumplimiento de derechos específicos de las personas de diversidad sexual, como lo son; el derecho a la identidad de género, y el derecho a la unión civil entre personas del mismo género o matrimonio igualitario.
Indice
ToggleAnálisis descriptivo para medir cumplimiento de Derechos Humanos de la comunidad LGBTIQA+
Lea: ,Jóvenes latinoamericanos se capacitan para utilizar el Sistema Interamericano de DD.HH
Con el mismo sentido estas organizaciones desarrollaron un análisis descriptivo con los estándares de la opinión consultiva 24/17 que fueron utilizados para medir el cumplimiento de estos derechos a nivel nacional por los cuatro países.
Como resultado de este análisis las organizaciones identificaron y evaluaron la descripción de antecedentes documentales encontrados para proporcionar validez a la originalidad e importancia del tema, con los cuales el día del foro se realizaron un par de preguntas generadoras para cada uno de los representantes de los cuatro países en que se realizó este análisis.
La primera pregunta fue basada en que se dijesen cuánto han sido los avances que se han obtenido para las personas de la comunidad LGBTIQA+ a raíz de las acciones que estas organizaciones han ejecutado en sus respectivos países y que las vincula a la opinión consultiva.
En el caso de Guatemala su representante y miembro de LAMBDA comentó que “lo que ha pasado en la comunidad guatemalteca es que no hemos llegado a un consenso para darle paso al matrimonio igualitario” sin embargo en las otras áreas como en la identidad de género asegura que Guatemala dio un paso más adelante permitiendo que las personas trans puedan realizar su cambio de nombre, sin embargo existen aún reglamentos desfavorables que se desean deconstruir y rectificar”.
Avances completos no ha tenido el país pero se reconocen todos esos esfuerzos a los detalles mínimos que si han tenido resultados.
La feminista María Teresa Blandón de la Asociación la Corriente, expresando la situación de las personas LGBTTTIQ+ en Nicaragua.
La representación por parte del salvador fue Arlette Rivera, mujer trans perteneciente a COMCAVIS TRANS. Ella expresa que la situación en su país el estado no ha colaborado de manera positiva en los derechos de la comunidad, ya que las violencias ejercidas especialmente con la comunidad transgénero les impiden validarse como ciudadanos y ciudadanas disidentes sexuales.
“Es bien difícil que nosotras optemos a un cambio de nombre, a un matrimonio igualitario ya que vivimos en un estado no laico, un país machista, patriarcal y misógino que lo que ha estado haciendo es retroceder en temas de reconocimiento a nosotras, nosotros y nosotres”.
En el caso de Honduras las respuestas han sido bastante similares siempre reiterando las violencias hacia el reconocimiento de identidades y sobre los derechos al matrimonio y a tener familia, si representante comparte qué hay alternativas que se están llevando a cabo para apoyar a la comunidad transgénero pero no se ven los avances todavía.
Lea: Incrementa la violencia contra la comunidad LGBTIQ+ en Nicaragua
Maria Teresa Blandón, lesbiana y feminista directora de la Corriente representante del país Nicaragua expresa qué hay “una brecha enorme” entre la constitución política, los acuerdos internacionales con Nicaragua y su legislación específica mencionó que en el 2013 se aprobó en el código de familia haciendo énfasis en que “el matrimonio es un contrato únicamente entre un hombre y una mujer” y que a pesar de todos los esfuerzos realizados por movimientos de diversidad sexual y feministas este código sigue siendo excluyente tanto que a nivel de legalidad el gobierno no se reconoce ningún derecho hacia la comunidad LGBTTTIQ+.
En conclusión ante todos estos datos presentados en el foro, se recurre ante la solicitud de intervención y apoyo por parte de la Opinión Consultiva 24/17 para insistir como instrumento Jurídico para mejorar el desarrollo de las personas LGBTTTIQ+ en estos cuatro países.