"Esto está causando inconformidad, usuarios y familiares de presos y testigos tienen que gastar dinero
para movilizarse desde lugares lejanos hacia los juzgados" afirmó un funcionario.
Por: Redacción Intertextual/contacto@intertextualcr.com
La gigantesca ola de despidos que desde hace un mes sacude al Poder Judicial, ha dejado acéfalos a los juzgados del Triángulo Minero, compuestos por los municipios de Siuna, Rosita, Bonanza, Prinzapolka y Mulukukú.
Según fuentes judiciales los procesos se han paralizado desde el 6 de noviembre debido a que los jueces han sido destituidos de sus cargos y otras están suspendidos y se mantienen a la espera de los resultados de las investigaciones.
En el complejo judicial de Siuna, que es el de mayor relevancia, por ser el escenario donde se ventilan todos los delitos graves que ocurren en los diferentes municipios del Triángulo Minero, “no hay quien célebre audiencias preliminares, iniciales ni de juicio”, explicó un funcionario.
Agregó que por esta razón los procesos están siendo suspendidos bajo el argumento de fuerza mayor o caso fortuito.
En dicho complejo judicial fue separado de su cargo el juez de Distrito Penal de Juicio, Felipe Úbeda Prudo e igual sucedió con las juez de Distrito Penal de Audiencias Yelba Lino Macario.
Lea: Lista de despidos a funcionarios en el Poder Judicial de Nicaragua no da tregua
La jueza Especializada en Violencia Jazohara Zamora Rivera, también dejó de realizar actos procesales desde el 6 de noviembre y lo mismo sucedió con el juez local de Siuna Leonel Ramírez Herrera.
“Esto está causando inconformidad ya que los usuarios y familiares de presos y testigos tienen que gastar dinero para movilizarse desde lugares lejanos para acudir a los juzgados, ya que al llegar, les dicen que los procesos judiciales están suspendidos”, afirmó el funcionario.
Lea: Confisca teléfonos de funcionarios despedidos en la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua
A la vez manifestó que con la suspensión de las audiencias se está violentando el plazo máximo establecido en los procesos judiciales.
“Si hay una persona detenida hasta se está aplicando los 90 días de prisión preventiva, para dar tiempo a que reincorporen o nombren nuevos jueces y la fiscalía pueda presentar la acusación ya en audiencia preliminar”, concluyó la fuente.