“Tenemos que trabajar por vivir la no violencia todos los días en todos los aspectos de nuestra cotidianidad y finalmente no continuar permitiendo el abuso ni la permanencia de espacios con prácticas dañinas contra los derechos humanos,” dijo Alexander Reyes Guevara, activista defensor de derechos humanos.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Cada dos de octubre, el mundo conmemora el Día Internacional de la No Violencia, una fecha que rinde homenaje al legado de Mahatma Gandhi, líder de la independencia de la India y defensor incansable de la resistencia pacífica. Siendo este día es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de promover la paz, la tolerancia y la no violencia en un mundo que, en ocasiones, se ve atrapado por la discordia y el conflicto.
El Día Internacional de la No Violencia se estableció en 2007, en el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, quien nació el dos de octubre de 1869. Gandhi es conocido por su lucha no violenta y sus métodos de resistencia pacífica, que influyeron en movimientos de derechos civiles y sociales en todo el mundo. Su legado sigue vivo como un recordatorio de que el cambio positivo puede lograrse sin recurrir a la violencia.
Lea también: Femicidios en Nicaragua podrían aumentar con la liberación de reos comunes
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) “El principio de la no violencia —también conocido como la resistencia no violenta— rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político” y se compone de tres categorías principales, como la protesta y persuasión, incluyendo marchas y conmemoraciones, la no-cooperación y la intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones.
Para Alexander Reyes Guevara, activista defensor de derechos humanos, la importancia de la acción no violenta radica en que ofrece una contra propuesta al uso de las armas y las guerras como método de resistencia ante las estructuras de poder y violación de los derechos humanos, agregando que también significa un nuevo método para la transformación de conflictos que promueve la participación de las partes involucradas a buscar soluciones conjuntas para dar salida a las tensiones.
“Es una herramienta de expresión para mostrar tu descontento con las desigualdades, injusticias y violación a los derechos humanos, haciendo uso de recursos de distintas ciencias sociales alejados de la violencia” añadió.
Reyes Guevara también agregó algunas recomendaciones para los jóvenes nicaragüenses en el contexto que viven dentro del territorio, “la primera recomendación es a cercanos al conocimiento de la acción no violenta y reconocerle como un método o herramienta alternativa de resistencia ante las injusticias sociales y el abuso de poder”.
Reyes también plantea una serie de preguntas las cuales se deben hacer los jóvenes como una segunda recomendación como: ¿Cómo ejerzo mi poder? ¿Cuál me forma para transformar conflictos? y ¿Cómo es mi comunicación?, de igual manera, la necesidad de trasladar el cómo hacen lo que hacen desde su generación, reconociendo la historia para no repetirla.
“Tenemos que trabajar por vivir la no violencia todos los días en todos los aspectos de nuestra cotidianidad y finalmente no continuar permitiendo el abuso ni la permanencia de espacios con prácticas dañinas contra los derechos humanos. Fiscalizar y denunciar al poder” finalizó.
Lea también: Amor de madre: “Los hijos son para disfrutarlos, no para negociarlos”
Yunova Acosta, activista estudiantil nicaragüense, la principal característica de la no violencia es la promoción de la paz, “esencial para prevenir conflictos y promover la paz en todas las escalas, desde las relaciones personales hasta las relaciones internacionales”, de igual manera fomenta el respeto por los derechos fundamentales de todas las personas, como la vida, la libertad y la dignidad, evitando su violación.
Acosta hace mención espacial al cambio positivo que genera la no violencia en donde la historia ha demostrado que los movimientos de no violencia pueden desencadenar cambios sociales significativos como el Movimiento por los Derechos Civiles liderado por Martin Luther King Jr. en Estados Unidos.
“Los jóvenes nicaragüenses hemos jugado un rol fundamental para inculcar esta cultura a las nuevas generaciones a partir del 2018 que decidimos optar por la vía pacífica a pesar de que nuestros conflictos siempre han estado resueltos bajo violencia” finalizó.
En la actualidad, el Día Internacional de la No Violencia es una oportunidad para promover la paz y la tolerancia en todos los niveles de la sociedad, desde las relaciones personales hasta las relaciones internacionales. Se alienta a las personas a reflexionar sobre su propia conducta y a encontrar formas constructivas de resolver conflictos sin recurrir a la violencia.